¿Cuándo es probable que ovule?

Para ayudarla a entender cómo funciona la ovulación...

Calculadora de ovulación
¿Cuándo se comenzó su último periodo?
P. ej., 14/08/2018
Duración habitual de su ciclo
P. ej., Los ciclos suelen durar de 23 a 35 días.

(X) MITO: Los ciclos menstruales siempre duran 28 días, y todas las mujeres ovulan el día 14.

(✓) REALIDAD: El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero cada mujer es única y alrededor del 50% de los ciclos varían en 7 o más días1. Así como varía la duración de los ciclos menstruales, también varía el momento de la ovulación; por eso, puede ser difícil saber cuándo son SUS días fértiles.

Clearblue: precisión del 99% para detectar el aumento de la LH

Prueba de ovulación Digital Avanzada Para identificar con precisión sus días fértiles, utilice una prueba de ovulación que detecte los cambios en sus hormonas de fertilidad personales en la orina. Las pruebas de ovulación son dos veces más precisas que los métodos del calendario3. Las pruebas de ovulación Clearblue Digital tienen una precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH a fin de identificar sus días más fértiles.


Entender los resultados de la calculadora de ovulación

Hay muchas calculadoras de ovulación disponibles hoy en día para calcular cuándo ocurrirán sus días fértiles. Estas calculadoras son una forma de "método del calendario" y funcionan con datos promedio sin leer nada acerca de sus niveles de hormonas personales. Sin embargo, ninguno de nosotros es "promedio":
1. Las duraciones de los ciclos varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro; de hecho, casi el 50% de los ciclos menstruales varían en 7 o más días1
2. El momento de la ovulación puede variar por unos días, incluso en ciclos regulares.

¿Debo tener relaciones sexuales todos los días en los que soy fértil?

Profesor Bill Ledger

Los espermatozoides que se almacenan dentro de los testículos por demasiado tiempo acumulan daño para el ADN y son menos fértiles. Con las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes (diarias), el hombre tendrá un recuento de espermatozoides más bajo por eyaculación, pero los espermatozoides serán más fértiles. Si está tratando de concebir, trate de tener relaciones sexuales cada dos días como mínimo cerca del momento de la ovulación.

¿Cuál es la diferencia entre "ovulación" y "días fértiles"?

La "ovulación" es el proceso por el cual un ovario libera un óvulo. Eso ocurre 12-16 días antes de que comience el próximo período.

Los "días fértiles" son los días del ciclo menstrual de una mujer, el día de la ovulación y los días anteriores a esta, en que puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.

¿Cuándo tengo mayores o menores probabilidades de quedar embarazada?

Los días más fértiles cada ciclo, en los que tiene la mejor probabilidad de quedar embarazada por tener relaciones sexuales sin protección, son el día de la ovulación y el día anterior a esta. Esos son los dos días de "fertilidad pico". Sin embargo, debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el cuerpo de la mujer durante sus días fértiles, existen algunos días previos en que también tendrá la oportunidad de quedar embarazada. Estos son los días de "fertilidad alta". Fuera de esta "ventana de fertilidad" de unos 6 días, las probabilidades de quedar embarazada son bajas.


¿Cuál es el método más preciso?

Las pruebas de ovulación Clearblue Digital tienen una precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH que se produce 24-36 horas antes de la ovulación, así que son más precisas que los métodos del calendario y de la temperatura para predecir los días más fértiles2.


 

1. Creinin MD., et al. Contraception (2004) 70: 289-92
2. Brezina PR., et al. Fertil & Steril (2011); 95(6): 1867-78
3. Estudio de 101 mujeres en el Reino Unido que compara el método simple del calendario con la probabilidad de realizar una prueba el día del aumento de la LH (2011).
4. En un estudio de 87 mujeres, se identificaron 4 o más días fértiles en el 80% de los ciclos usando la duración real de los ciclos.