Probablemente haya escuchado el término "el reloj biológico de la mujer", pero ¿qué quiere decir en realidad y a qué edad comienza a importar? Mientras que un hombre producirá espermatozoides prácticamente al mismo ritmo durante toda su vida, es muy distinto en el caso de las mujeres…

  • La mujer nace con todos los óvulos que va a tener.
  • No produce óvulos nuevos durante su vida.

El reloj biológico de la mujer

Comencemos con la biología. La mujer nace con todos los óvulos que va a tener. No produce óvulos nuevos durante su vida; de hecho, mientras está aún en el útero de su madre, posee la mayor cantidad de óvulos de su vida: un feto femenino de 20 semanas de edad tiene aproximadamente siete millones de óvulos. Después de nacer, este número se ve reducido a aproximadamente dos millones y, al momento de alcanzar la pubertad y comenzar la menstruación (comenzar los períodos), tendrá una cantidad de entre 300,000 y 500,000 óvulos restantes.

El hecho de que su reserva de óvulos se reduzca continuamente no necesariamente es causa de preocupación; sin embargo, es un proceso natural y continuo, completamente independiente de las píldoras anticonceptivas, los embarazos, los suplementos nutricionales e incluso la salud o el estilo de vida.

Usted es más fértil entre los 20 y poco después de los 30 y, a partir de los 35 años, la fertilidad disminuye hasta la menopausia. Después de la menopausia, no es posible quedar embarazada de forma natural.

Número de folículos con respecto a la edad

Durante la mayoría de los ciclos menstruales, uno de los óvulos madura y es liberado desde uno de los ovarios (ovulación) y se prepara para la fecundación. Sin embargo, la disminución en la cantidad de óvulos (también denominada "reserva ovárica") continúa a un ritmo más rápido que ese y, a partir del momento en que comienzan sus períodos, aproximadamente 1,000 óvulos están destinados a morir cada mes. En el transcurso de su vida, los ovarios liberarán cerca de 500 óvulos maduros. Cuando el suministro de óvulos se acaba, los ovarios dejan de producir estrógeno, y usted atravesará la menopausia. Para la mayoría de las mujeres, esto ocurre cerca de los 50 años: la edad promedio en el mundo desarrollado es de 51.4 años1. A partir de ese momento, ya no podrá quedar embarazada de forma natural.

He escuchado que existe una prueba para medir cuántos óvulos me quedan. Leí que esto se mide por medio de un análisis de sangre de la hormona antimulleriana y la FSH. ¿Qué significa esto?

Profesor Michael Thomas

En mujeres mayores de 35 años que tratan de concebir, hay una cantidad de análisis que se pueden llevar a cabo para predecir la reserva ovárica (cuántos óvulos les quedan). Los análisis de sangre incluyen una prueba de HAM, o la hormona antimulleriana, que se puede realizar en cualquier momento del ciclo menstrual e incluso en el caso que tome píldoras anticonceptivas. La hormona antimulleriana es segregada por las células en los folículos de los ovarios y podría ser una manera anticipada de determinar cuánta reserva queda en los ovarios. La interpretación de los resultados de esta prueba puede variar de un proveedor de atención médica a otro.
Además, en el día tres del ciclo menstrual (dos días después del comienzo de su período), puede realizarse un análisis de sangre para conocer los niveles de la hormona folículo estimulante (FSH) y el estradiol. Estas dos pruebas pueden ser una manera de determinar la declinación de la función ovárica al comienzo del ciclo menstrual, cuando un folículo dominante se prepara para la ovulación. Otra prueba para la reserva ovárica escasa es un "recuento de folículos antrales". Durante esta prueba, se realiza un ultrasonido transvaginal para determinar el número de folículos que están preparados el día tres del ciclo. Puede encontrar información más detallada sobre las pruebas de la reserva ovárica en www.reproductivefacts.org.


¿Qué leer a continuación?