El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una de las principales causas de infertilidad femenina; de hecho, el SOP es la causa más común de anovulación crónica (cuando el ovario de una mujer no libera un óvulo). Se calcula que aproximadamente una de cada cinco mujeres en el Reino Unido tiene ovarios poliquísticos1.

  • El SOP significa que una mujer tiene múltiples quistes en los ovarios. Se cree que es causado por un desequilibrio hormonal.
  • Una de cada cinco mujeres en los EE. UU. tiene ovarios poliquísticos.1
  • Su médico podrá diagnosticarlo con análisis de sangre y un examen pélvico.
  • Los síntomas pueden incluir aumento de peso, crecimiento excesivo del vello y problemas al tratar de concebir.
  • Con tratamiento, la mayoría de las mujeres que tienen SOP pueden quedar embarazadas.1
  • Si una mujer tiene SOP, las pruebas de ovulación pueden dar un resultado engañoso.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

Los ovarios poliquísticos contienen gran cantidad de pequeños "quistes" o folículos que contienen óvulos que no se han desarrollado adecuadamente y son inofensivos. Se desconoce la causa exacta del SOP, pero se cree que es causado por un desequilibrio hormonal, que provoca que las mujeres con SOP tengan niveles elevados de LH durante su ciclo.

Se calcula que más de la mitad de las mujeres con ovarios poliquísticos no tiene ningún síntoma1 y algunas mujeres solo descubren que tienen SOP cuando tienen dificultades para concebir. De estar presentes, los síntomas pueden variar de leves a severos, y pueden incluir períodos irregulares o falta del período (amenorrea), vello corporal excesivo, piel grasa, acné, aumento de peso y depresión.

Para diagnosticar el SOP, un médico elabora una historia clínica detallada para descartar otras posibles causas de los síntomas, luego se puede llevar a cabo un examen pélvico y un ultrasonido para detectar quistes ováricos. A menudo, también se usan análisis de sangre para establecer los niveles de hormonas.

El SOP no se puede curar, pero, en muchos casos, los síntomas se pueden controlar eficazmente. Para las mujeres que tienen sobrepeso, el plan de acción inicial recomendado normalmente es perder el exceso de peso, ejercitarse regularmente y tener una dieta saludable y balanceada; esto puede mejorar considerablemente muchos síntomas. La infertilidad ocasionada por el SOP se puede tratar con medicamentos para la fertilidad, como el clomifeno, que estimula la glándula pituitaria para que libere una hormona llamada FSH, lo cual provoca un ciclo menstrual normal con ovulación. También se pueden usar gonadotropinas para estimular directamente el ovario. También existen otros tratamientos.

Puede tener la certeza de que, con tratamiento, la mayoría de las mujeres que padecen el SOP pueden quedar embarazadas1.

Me han diagnosticado síndrome de ovario poliquístico, ¿esto hará que sea más difícil quedar embarazada y por qué?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

A menudo, las mujeres que tienen síndrome de ovario poliquístico no ovulan, o, por lo menos, no lo hacen regularmente. Este grupo de mujeres tendrá períodos irregulares o infrecuentes. Si usted no está ovulando, entonces el óvulo no se libera desde el ovario para pasar a las trompas de Falopio a fin de ser fecundado e implantarse en el útero. Existen varios tratamientos para la anovulación (un ciclo en el que no se libera ningún óvulo) por el síndrome de ovario poliquístico. Estos incluyen comprimidos de clomifeno (Clomid) e inyecciones de medicamentos para la fertilidad. Su médico podrá asesorarla sobre este tema y derivarla a una clínica especializada para obtener ayuda.

Si tengo SOP, ¿puedo usar una prueba de ovulación o un monitor de fertilidad?

La respuesta breve es "no", porque es probable que arrojen resultados engañosos. Las pruebas de ovulación y los monitores de fertilidad no están diseñados para mujeres que tienen anovulación continua debido a un trastorno hormonal subyacente como el SOP.

Las pruebas de ovulación Clearblue identifican el comienzo de la ovulación al detectar un aumento de la LH por encima del nivel de referencia. Las mujeres que tienen SOP tienen un nivel de referencia alto de LH, de modo que es posible que no haya un cambio suficiente en la LH para que la prueba detecte un aumento y que no se indique la ovulación. O bien, la referencia puede ser tan alta que parezca que el aumento ya está en curso, por lo que la prueba indicará la ovulación el primer día de la realización de una prueba.

La prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada y el monitor de fertilidad Clearblue miden el estrógeno y la LH al identificar más días fértiles de lo que es posible con la LH únicamente. Las mujeres que tienen SOP también pueden tener un nivel de referencia alto de estrógeno. Por lo tanto, estas mujeres ven más días de "fertilidad alta" que lo previsto, u obtienen un resultado incorrecto debido a sus antecedentes de altos niveles de LH.

Si usa pruebas de ovulación o un monitor de fertilidad, es posible que vea resultados inesperados, por lo que le recomendamos buscar el asesoramiento de su proveedor de atención médica.


¿Qué leer a continuación?