"Ovulación" es el nombre del proceso que se produce una vez cada ciclo menstrual, cuando los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo. En este artículo, analizamos este proceso más detenidamente y explicamos cómo puede usar este conocimiento para ayudarle a quedar embarazada.

  • La ovulación es el proceso en el cual los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo.
  • Solo puede quedar embarazada si un espermatozoide se encuentra con un óvulo y lo fecunda.
  • La ovulación normalmente tiene lugar 24 a 36 horas después del aumento de la hormona luteinizante (LH), de modo que la identificación de este aumento de la LH le ayuda a determinar cuándo está a punto de ovular.
  • Los espermatozoides pueden permanecer activos por un máximo de cinco días; por lo tanto, las parejas pueden concebir al tener relaciones sexuales antes de que se libere el óvulo.
  • Las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión de 99%, como mínimo, para detectar el aumento de la LH.

Ovulación

"Ovulación" es el nombre del proceso que se produce una vez cada ciclo menstrual, cuando los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo. Solo puede quedar embarazada si un espermatozoide fecunda un óvulo. La ovulación suele ocurrir entre 12 y 16 días antes de que comience el próximo período.
Los óvulos se encuentran en los ovarios. Durante la primera parte de cada ciclo menstrual, uno de los óvulos se desarrolla y madura.

Órganos reproductivos de la mujer

  • A medida que se aproxima la ovulación, su organismo produce cada vez más estrógeno, una hormona que engrosa el recubrimiento del útero y ayuda a crear un entorno apto para los espermatozoides.
  • Estos niveles altos de estrógeno disparan un aumento repentino de otra hormona, llamada hormona luteinizante (LH). El aumento de la "LH" provoca que el ovario libere el óvulo maduro: esto es la ovulación.
  • La ovulación suele ocurrir entre 24 y 36 horas después del aumento de la LH. Por eso, el aumento de la LH es una buena manera de pronosticar la fertilidad pico.
  • El óvulo solo se puede fecundar hasta 24 horas después de la ovulación. Si no es fecundado, el recubrimiento del útero se desprenderá (el óvulo se pierde con él) y comenzará su período. Esto marca el inicio del siguiente ciclo menstrual.

 

¿Puedo ovular más de una vez durante mi ciclo?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Sí, es posible ovular dos veces, pero esto, por lo general, ocurre cerca del mismo momento del ciclo. Así es como se conciben gemelos no idénticos: a partir de la ovulación de dos óvulos separados. Ocurre más a menudo en mujeres mayores de 35 años, lo cual es una razón por la cual el grupo mayor tiene más gemelos (la otra es que muchas clínicas de reproducción asistida transfieren dos embriones en el caso de las pacientes mayores, mientras que, para las menores de 40 años, generalmente, transfieren un embrión).

Precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH

Prueba de embarazo

Prueba de ovulación Digital Avanzada

Descúbrala

 

¿Cuál es la diferencia entre ovulación y días fértiles?

Mientras un óvulo sobrevive únicamente hasta 24 horas, los espermatozoides pueden permanecer activos hasta cinco días. Por lo tanto, puede ser sorprendente saber que una pareja puede concebir si tiene relaciones sexuales cuatro o cinco días antes de la liberación del óvulo.
La "ventana de fertilidad" total, teniendo en cuenta el ciclo de vida de los espermatozoides y del óvulo, es de unos seis días. Los "días fértiles" son todos los días durante su ciclo menstrual en los que puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección.

La identificación de días fértiles adicionales les da a las parejas más flexibilidad para planificar las relaciones sexuales en torno a su estilo de vida y también más oportunidades de concebir, lo que puede reducir la presión que las parejas pueden experimentar al tratar de lograr el embarazo.


¿Cuándo es más fértil una mujer?

Los días durante cada ciclo en que la mujer es más fértil y, por lo tanto, es más probable que quede embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección son el día de la ovulación y el día anterior a este. Esos son los dos días de fertilidad pico. También hay algunos días antes de esto en que experimentará una fertilidad alta y tendrá la oportunidad de quedar embarazada. Fuera de esta "ventana de fertilidad" de unos seis días, las probabilidades de quedar embarazada son bajas.


Ciclo de la fertilidad
El gráfico anterior muestra que aún hay una probabilidad de concebir en los días previos a la ovulación.


¿Cuándo es la ovulación?

La duración del ciclo menstrual varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro, pero, normalmente, es de entre 23 y 35 días. La ovulación suele ocurrir 12-16 días antes del próximo período. Muchas mujeres piensan que ovulan el día 14, pero esto es solo un promedio. La mayoría de las mujeres, en realidad, ovulan un día diferente del ciclo menstrual, y esto también varía de un ciclo a otro. De hecho, 46% de los ciclos menstruales varían en siete o más días1.

Algunas mujeres dicen sentir punzadas cuando ovulan, pero muchas no sienten nada, y no existen otros signos físicos de ovulación. Para quedar embarazada, es importante tener relaciones sexuales en los días fértiles y, si desea saber cuáles son, es importante que conozca su propio organismo y su propio ciclo menstrual.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

"Todas son diferentes y las mujeres no pueden confiar en los promedios de la población para entender su propia fertilidad. Entender cuándo ovulan es uno de los pasos más sencillos que las mujeres pueden dar para entender su fertilidad, y las pruebas de ovulación son la manera más sencilla que tienen las mujeres para predecir con precisión cuándo ovularán​. Las pruebas de LH convencionales les dan a las parejas un aviso de ovulación con uno o dos días de anticipación. Clearblue también ha desarrollado productos más avanzados que les dan a las mujeres incluso más información".

No estoy segura de ovular cada mes, ¿qué podría causar esto?

Profesor Michael Thomas

Las mujeres a veces no ovulan todos los meses por distintas razones. Si sus ciclos normalmente son superiores a 35 días, es posible que no esté ovulando consistentemente o que no lo haga en absoluto. La mayoría de las mujeres que no ovulan y que no están embarazadas pueden tener síndrome de ovario poliquístico (SOP). El SOP es una condición con la que se nace y que puede ocasionar que una mujer no ovule (libere un óvulo) de manera habitual y sistemática. Es posible que estas mujeres también tengan acné del adulto o un aumento en el crecimiento del vello sobre el labio o debajo del mentón. Con ultrasonido, se puede ver que los ovarios tienen adentro numerosos quistes que conservan un tamaño pequeño. Otras condiciones que pueden ocasionar que usted no ovule incluyen la baja función tiroidea (hipotiroidismo), la alta producción de prolactina (hiperprolactinemia) y el tiempo anterior a la menopausia (perimenopausia). Si considera que no está ovulando consistentemente, debe consultar a su proveedor de atención médica.
Leer más acerca de la anovulación.

Identifique sus días más fértiles

Prueba de embarazo

Con la prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada

Averigüe

 

¿Cuánto dura la ovulación?

Debido a que la ovulación es la liberación de un óvulo de un ovario, es casi instantánea. El folículo estalla y el óvulo se desprende con mucha rapidez hacia la trompa de Falopio.


¿Qué leer a continuación?