Le ayudaremos a encontrar la verdad.

Abordamos los mitos más populares sobre quedar embarazada y le ayudamos a encontrar la verdad ofreciéndole datos reales.


(X) MITO: Es imposible quedar embarazada la primera vez que se tienen relaciones sexuales sin protección.

(✓) REALIDAD: Es común el mito de que no se puede quedar embarazada la primera vez que tiene relaciones sexuales sin protección. Eso simplemente no es cierto. Siempre existe la posibilidad de quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección, incluso la primera vez. Si va a tener relaciones sexuales sin protección y no quiere quedar embarazada, tendrá que elegir un método anticonceptivo que le sea conveniente.


(X) MITO: Si se olvida de comenzar la siguiente caja de píldoras anticonceptivas después de la interrupción de 7 días, no puede quedar embarazada.

(✓) REALIDAD:  No, existe la posibilidad de quedar embarazada. Una de las funciones de la píldora es evitar que usted ovule. Si se olvida de tomar alguna de las píldoras, se reducirá su efectividad como anticonceptivo.


(X) MITO: Si tiene relaciones sexuales durante el período, no puede quedar embarazada.

(✓) REALIDAD: Es improbable que quede embarazada, pero no imposible. Usted es fértil los días anteriores y cercanos al momento de la ovulación (debido al plazo de vida del semen), y, si tiene un ciclo corto, podría estar ovulando justo después de su período. De modo que podría ser fértil al inicio de su ciclo, cuando todavía está sangrando.

Obtenga más información sobre su ciclo y la ovulación


(X) MITO: Es más probable quedar embarazada el 14.º día del ciclo.

(✓) REALIDAD: No necesariamente. Depende de la duración del ciclo y de cuándo ovula. Los días más fértiles son el día en que ovula (que es cuando el organismo libera un óvulo) y el día anterior a este.  En general, eso es 12-16 días antes de que comience el período siguiente. Entonces, si tiene un período corto, digamos de 20 días, es probable que ovule bastante tiempo antes del día 14. De igual modo, si su ciclo es largo, digamos de 35 días, tiene más probabilidades de ovular cerca del día 20. Por lo tanto, la regla del "día 14" es una "verdad de manual" para las mujeres cuyos ciclos coinciden con la idea de manual de 28 días cada ciclo. Además, recuerde que las duraciones de los ciclos varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro.

Y no olvide que el semen puede sobrevivir varios días, así que podría quedar embarazada incluso si tiene relaciones sexuales unos días antes de ovular.

¿Está intentando quedar embarazada? Obtenga más información sobre cómo maximizar sus probabilidades


(X) MITO: Solo se puede concebir dos días de cada ciclo.

(✓) REALIDAD: Eso no es cierto. La "ventana de fertilidad" dura 6 días. Los días más fértiles son el día en que ovula y el día anterior a este. Sin embargo, dado que el semen puede sobrevivir hasta cinco días, si tiene relaciones sexuales los días anteriores a la ovulación, puede incrementar sus probabilidades de quedar embarazada.

  • Las pruebas de ovulación Clearblue® pueden ayudarle a identificar los dos, cuatro o más días en que usted es más fértil.
  • El monitor de fertilidad Clearblue® puede identificar, normalmente, hasta seis días fértiles detectando las dos hormonas de la fertilidad: el estrógeno y la hormona luteinizante (LH).

(X) MITO: Puede realizarse una prueba de embarazo inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

(✓) REALIDAD: No, no puede. Después de que el óvulo es fecundado (después de tener relaciones sexuales), el organismo tarda seis o siete días para comenzar a producir la hormona del embarazo (hCG), y algunos días más a fin de que el nivel sea lo suficientemente alto para que lo detecte una prueba de embarazo. Las pruebas de embarazo Clearblue® se pueden utilizar hasta cuatro días antes del día en el que espera el comienzo del período (que es 5 días antes del retraso del período)1 aunque los niveles de la hormona del embarazo en la orina no sean lo suficientemente altos como para detectarse. Por lo tanto, si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de "No Embarazada" (negativo), le recomendamos que vuelva a realizarla el día en el que espera el comienzo del período.

Para calcular la fecha en que debe tener el período, calcule la duración habitual de su ciclo contando la cantidad de días desde el primer día de su período hasta el día anterior al inicio del siguiente período.

  • Si sus ciclos son irregulares, sería bueno que tenga en cuenta el ciclo más largo de los últimos meses antes de realizar la prueba.
  • Si no tiene idea del día en el que espera el comienzo del período, recomendamos esperar, al menos, 19 días después de la última vez que tuvo relaciones sexuales sin protección antes de realizar una prueba de embarazo Clearblue®.
  • Si se realiza la prueba a partir del día en el que espera el comienzo del período, puede realizarla en cualquier momento del día.
  • Si realiza la prueba anticipadamente, debe utilizar la primera orina del día.
  • Para obtener un resultado preciso, no beba una gran cantidad de líquidos (incluida el agua) antes de realizar la prueba.
  • Si obtiene un resultado de "No Embarazada" (negativo):
    • Si realizó la prueba con anticipación (antes de la fecha esperada del período), vuelva a realizarla en el día en el que espera el comienzo del período.
    • Si realizó la prueba en el día en el que espera el comienzo del período o después, espere tres días y vuelva a realizarla.
    • Si la segunda prueba de embarazo le da un resultado de "No Embarazada" (negativo) y aún no ha tenido su período, debe consultar al médico.

(X) MITO: Hay que esperar varios días después del retraso del período antes de poder realizarse una prueba de embarazo.

(✓) REALIDAD: No es cierto. Todas las pruebas de embarazo Clearblue® tienen una precisión superior al 99% a partir del día en el que espera el comienzo del período2. De hecho, incluso puede utilizar las pruebas de embarazo Clearblue® hasta cuatro días antes del día en el que espera el comienzo del período (que es 5 días antes del retraso del período)1. Si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de "Embarazada" (positivo), puede confiar en el resultado. Sin embargo, si realiza la prueba anticipadamente y obtiene un resultado de "No Embarazada" (negativo), le recomendamos que vuelva a realizarla el día en el que espera el comienzo del período. Siempre debe leer el folleto incluido en el empaque antes de realizar una prueba de embarazo.

Obtenga más información sobre las pruebas de embarazo Clearblue®