Los períodos o la menstruación son sangrados habituales que tiene una mujer y que, generalmente, ocurren una vez al mes y duran de 3 a 7 días. El síndrome premenstrual es un término que se utiliza para describir los síntomas que puede experimentar una mujer durante los días anteriores al período.

Lo que hay que saber sobre el ciclo menstrual

Períodos dolorosos

A veces, los períodos pueden ser dolorosos, y la mayoría de las mujeres sufren "dolores menstruales" en algún momento u otro. Algunas mujeres tienen períodos muy dolorosos (lo que se denomina dismenorrea), que pueden provocar una gran incomodidad durante algunos días de cada ciclo menstrual.

Los dolores menstruales se pueden tratar con analgésicos de venta libre, pero si sus períodos son muy dolorosos, lo mejor es consultar al médico.

Períodos abundantes

Algunas mujeres sufren períodos abundantes. Esto se denomina menorragia y se define como un sangrado excesivamente abundante y prolongado. La mayoría de las mujeres menstrúa aproximadamente de 6 a 8 cucharaditas de sangre durante el período, aunque es casi imposible de medirlo. Si necesita cambiarse el tampón o la toalla sanitaria con mucha frecuencia (más de lo recomendado por el fabricante) y si ve grandes coágulos de sangre, podría sufrir períodos inusualmente abundantes.

Los períodos abundantes pueden tener varias causas, entre ellas, un desequilibrio hormonal, un dispositivo intrauterino (DIU) o fibromas. Sin embargo, en muchas mujeres, la causa puede desconocerse.

Los períodos abundantes no son necesariamente dolorosos. No obstante, si tiene la mala suerte de sufrir períodos muy dolorosos y abundantes al punto de que le impiden hacer cosas durante un par de días al mes, debería consultar al médico sobre cómo puede tratar el dolor y el sangrado abundante.

Es aconsejable que consulte al médico si sigue teniendo períodos abundantes para asegurarse de no sufrir anemia (una deficiencia de hierro que puede hacerle sentir cansada y débil).

Existen varios tratamientos disponibles, los cuales dependen de la causa del sangrado abundante. Si la causa es un desequilibrio hormonal, existen varios medicamentos que pueden recetarse para corregirlo; para otras causas, hay tratamientos alternativos disponibles.

Ausencia del período

Algunas mujeres descubren que, después de tener ciclos totalmente regulares durante años, es posible que no tengan un período por un plazo de tiempo significativo. Lo primero que hay que hacer en ese caso es descartar la posibilidad de embarazo realizándose una prueba de embarazo casera.

El término médico referido a la ausencia de períodos durante más de 6 meses es "amenorrea". Existen muchas razones por las cuales los períodos pueden detenerse repentinamente, entre ellas, el aumento o la pérdida de peso en forma brusca, el exceso de ejercicio y el estrés. Si descubre que tiene sofocos y menos interés en el sexo, es posible que esté experimentando los primeros signos de la menopausia (perimenopausia).

Independientemente de sus síntomas, consulte a su médico si sus períodos regulares cambian o se detienen.

¿Qué es el síndrome premenstrual (SPM)?

¿Qué es el SPM?

El síndrome premenstrual (SPM), también denominado tensión premenstrual (TPM), es un término que sirve para describir una amplia variedad de síntomas que desarrollan muchas mujeres durante la segunda mitad del ciclo menstrual.

El SPM incluye una enorme variedad de síntomas y se calcula que hasta un 75% de las mujeres experimentan uno o más de ellos todos los meses. Entre ellos, se pueden incluir:

  • pechos sensibles
  • depresión
  • ansiedad
  • dolores de cabeza
  • cansancio
  • irritabilidad y agresividad
  • hinchazón abdominal
  • antojos de alimentos

Las mujeres de alrededor de 20 y 30 años suelen ser las que más experimentan los síntomas del SPM, aunque todas las mujeres que tienen el período son susceptibles al SPM. En el caso de la mayoría de las mujeres, los síntomas provocan únicamente una incomodidad o molestia leve a moderada, pero en algunos casos el SPM puede ser severo. Esto se denomina trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

¿Cuál es la causa del SPM?

El SPM probablemente sea la respuesta de su cuerpo a cambios en los niveles de hormonas vinculados con el ciclo menstrual, aunque nadie sabe a ciencia cierta la causa real. También se cree que los cambios químicos en el cerebro podrían estar relacionados con el SPM, y que la dieta puede tener un impacto. Puede encontrar más información en el sitio web de la Asociación Nacional para el Síndrome Premenstrual (National Association for Premenstrual Syndrome).

¿Cómo sé si tengo el SPM?

Existen varias maneras de diagnosticar el SPM, pero no hay ninguna prueba definitiva para detectarlo. También existen otras afecciones médicas con síntomas similares al SPM, así que si está preocupada, debería consultar a su médico.

Para ayudar a diagnosticar el SPM, es útil mantener un diario durante varios meses, en el cual anote cualquier síntoma físico y mental del SPM que tenga cuando ocurra, junto con los días de sangrado. Es conveniente tomar nota de cómo se siente día a día. Después de 3 o 4 meses, probablemente pueda reconocer un patrón de síntomas. Pese a que el patrón puede variar de un ciclo a otro, las mujeres con SPM tienden a darse cuenta de que sus síntomas se detienen muy rápidamente una vez que realmente comienza el período. Otro patrón que podría ayudar a su médico a diagnosticarle SPM es si, durante una semana de su ciclo menstrual, no tiene ningún síntoma en absoluto.

¿Qué puedo hacer para aliviar mis síntomas?

Usted cuenta con varias opciones para aliviar los síntomas del SPM, pero puede ser necesario un proceso de prueba y error para descubrir el mejor método para usted.

Algunas de las cosas más sencillas que han demostrado ser útiles son beber mucha agua e ingerir una dieta balanceada. Posiblemente sea una buena idea incorporar mucha fruta y verdura frescas, y reducir la cantidad de sal, azúcar y alimentos procesados que ingiere. Muchas mujeres descubren que evitar el consumo de cafeína (que normalmente se encuentra en el té, café y bebidas de cola) y de alcohol cuando tienen SPM puede reducir algunos síntomas. Tomar suplementos de vitamina B6 y aceite de onagra también se ha sugerido como una forma posible de reducir los síntomas del SPM.

Ejercitarse con regularidad también puede ayudar, principalmente porque el ejercicio reduce el estrés y la tensión y puede levantar el estado de ánimo. Si está sufriendo de SPM, es posible que caminar, nadar o correr reduzca los síntomas de su período; realice estas actividades durante 30 minutos, 3 veces por semana.

Si estos simples cambios en su estilo de vida no le ayudan a controlar el SPM, debe consultar a su médico para obtener más asesoramiento.