Pruebas de fertilidad y ovulación

Clearblue ofrece una variedad de productos para detectar la fertilidad y pruebas de ovulación, que monitorean la hormona luteinizante (LH) en la orina para identificar el momento de la fertilidad pico.

El monitor de fertilidad Clearblue, el sistema de la prueba de ovulación Clearblue Connected y la prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada también miden otra hormona clave, el estrógeno (estrona-3-glucurónido), para identificar el período de fertilidad alta que tiene lugar antes del aumento de la LH. Monitorear estas dos hormonas ayuda a las mujeres a identificar los días fértiles de su ciclo al permitirles definir el momento de tener relaciones sexuales en los días en los que la concepción es más probable.

Cómo se pueden usar LH y E3G en orina para identificar los días fértiles

Hay solo unos pocos días por ciclo en los que la mujer es fértil y puede concebir. La evidencia muestra que este momento de mayor fertilidad normalmente dura 6 días, a partir de aproximadamente 5 días antes de la ovulación y hasta el día de la ovulación.1 El período de fertilidad de 6 días se ve afectado por lo siguiente:

  • la duración del óvulo, que es de hasta 24 horas después de la ovulación;
  • la duración de los espermatozoides, que es más variable. La mediana es de 1.5 días, pero los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el moco favorable para los espermatozoides que se encuentra en los días fértiles del ciclo. Por lo tanto, la supervivencia de los espermatozoides depende del tipo y de la cantidad de moco en el cuello del útero, y de la cantidad de espermatozoides en sí.

Los dos días más fértiles en esta ventana de 6 días se conocen como los días de fertilidad pico. Estos días de fertilidad pico son el día anterior a la ovulación y el día en que tiene lugar la ovulación.2

Los estudios muestran que se produce un aumento en el nivel de la LH 24-36 horas antes de la ovulación,2 y que este aumento de la LH es un indicador preciso y confiable de la ovulación inminente.3-7 El aumento de la LH en orina identifica los dos días fértiles pico del ciclo de una mujer, y se demostró que tener relaciones sexuales en estos días está asociado con la mayor probabilidad de lograr la concepción.1

En los días anteriores al aumento de la LH, los niveles de estradiol suben gradualmente y alcanzan un umbral que desencadena el aumento de la LH previo a la ovulación. El seguimiento de E3G, el metabolito del estradiol en orina, les permite a las mujeres identificar los días de fertilidad alta anteriores a la ovulación, cuando la concepción también es posible, y les anuncia anticipadamente sus días fértiles pico. Los datos muestran que las mujeres que están conscientes de sus días fértiles tienen mayor probabilidad de concebir.8,9

Además, el estradiol estimula la secreción de moco cervical, que es favorable para la supervivencia y el transporte de los espermatozoides. El aumento del estradiol en plasma se corresponde estrechamente con la aparición de moco cervical favorable para los espermatozoides.10 Por lo tanto, tener relaciones sexuales durante el período de fertilidad de 6 días puede dar lugar a la concepción, debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir por varios días. 

Día del ciclo

Cambios típicos en E3G en orina y LH relativa durante el ciclo menstrual

El monitor de fertilidad Clearblue es una innovación exclusiva que ha demostrado ayudar a las mujeres a concebir antes que si no utilizaran ningún métodoa1,8,11-13. Este identifica cambios en los niveles de LH y E3G en orina para identificar normalmente hasta 6 días de fertilidad alta y de fertilidad pico por ciclob. Esto hace que el monitor de fertilidad Clearblue sea el método de uso doméstico más avanzado para ayudar a las mujeres a maximizar sus probabilidades de concepción.  Estudios clínicos han determinado que las mediciones en orina por medio del monitor de fertilidad Clearblue reflejan minuciosamente las concentraciones en suero de las hormonas6 y que la detección del aumento de la LH que realiza el monitor predice la ovulación con precisión.5 El monitor de fertilidad Clearblue ahora incluye una pantalla táctil intuitiva y otras características que lo vuelven una ayuda eficaz y fácil de usar para las mujeres que tratan de concebir.  El monitor también almacena hasta 6 ciclos de datos que luego se pueden recuperar y compartir con los profesionales de la salud.

  • aEl uso del monitor de fertilidad Clearblue para identificar los días más fértiles puede ayudar a las mujeres a quedar embarazadas antes que si no utilizaran ningún método.
  • bLa cantidad de días fértiles variará. En un estudio alemán de 149 ciclos, los resultados del monitor se correlacionaron con los niveles de hormonas en suero y la ovulación observada mediante ultrasonido.5

El sistema de la prueba de ovulación Clearblue® Connected es la primera y única prueba de ovulación de dos hormonas, que ahora tiene conectividad a aplicaciones de teléfonos inteligentes.  Este combina un exclusivo sistema que realiza un seguimiento de dos hormonas clave de la fertilidad con la practicidad de una aplicación, y les ofrece a las mujeres la precisión de una prueba de ovulación en su teléfonoc, maximizando sus probabilidades de concebir de una manera nunca antes vista.

  • cPrecisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH.

La prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada hace un seguimiento preciso del ciclo menstrual personal de una mujer para identificar una ventana de fertilidad más amplia que otras pruebas de ovulación caseras al detectar los niveles cambiantes de los metabolitos de E3G y LH en orina. Al medir estas 2 hormonas, la prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada normalmente identifica 4 o más días fértiles, más que cualquier otra prueba de ovulación, para tener más oportunidades de quedar embarazada de forma natural.14 La prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada tiene una precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH.15 Cuando se detecta un día fértil, la pantalla digital muestra un resultado inequívoco en forma de carita feliz.

La prueba de ovulación Clearblue Digital tiene una precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH.16 La prueba de ovulación Clearblue Digital identifica los dos días más fértiles al detectar este aumento de la LH previo a la ovulación. Se trata de un simple kit de prueba de ovulación casera, que proporciona resultados digitales fáciles de leer y de entender para lograr una lectura más precisa al alcance de las usuarias.17

La prueba de ovulación Clearblue es una prueba de ovulación tradicional con resultados en forma de líneas y es un método preciso para identificar el día de aumento de la LH y mejorar las probabilidades de concebir de una mujer.