Conozca la verdad sobre su fertilidad

Existen muchas fuentes de información para intentar tener un bebé, y puede ser difícil saber con seguridad qué es cierto y qué no. Mire el video para descubrir que algunos de los "hechos" que a menudo damos por sentados en realidad son solo mitos, y, luego, conozca la verdad.

(X) MITO: Es posible quedar embarazada en cualquier momento del mes.

(✓) REALIDAD: Para quedar embarazada, debe tener relaciones sexuales los días anteriores y cercanos al momento de la ovulación. El día de la ovulación y los dos o tres días previos a esta son sus días más fértiles. Una vez que el óvulo se ha ido (normalmente, el día posterior a la ovulación), no puede quedar embarazada hasta que haya comenzado su próximo ciclo menstrual. Entonces, los métodos que le indican cuándo ha ovulado no sirven si está tratando de concebir.


(X) MITO: Los ciclos menstruales siempre duran 28 días, y todas las mujeres ovulan el día 14.

() REALIDAD: El ciclo menstrual promedio dura 28 días, pero cada mujer es única y alrededor del 50% de los ciclos varían en 7 o más días1. Así como varía la duración de los ciclos menstruales, también varía el momento de la ovulación; por eso, puede ser difícil saber cuándo son sus días fértiles.

 


(X) MITO: Si realiza un seguimiento de su temperatura, quedará embarazada rápidamente.

() REALIDAD: La temperatura corporal de la mujer aumenta después de haber ovulado y, para ese entonces, es demasiado tarde para optimizar las probabilidades de concepción en ese ciclo menstrual.


(X) MITO: Nunca utilicé un método anticonceptivo hormonal, así que debería quedar embarazada en cuanto comencemos a intentarlo.

() REALIDAD: El solo hecho de que sus hormonas no hayan sido afectadas por anticonceptivos hormonales no la coloca necesariamente en una situación de ventaja. Es posible que su cuerpo tenga una mayor capacidad de regularse, pero no significa que pueda quedar embarazada más fácilmente. Además de los anticonceptivos, existen muchos otros factores que pueden afectar su fertilidad.


(X) MITO: Concebí a mi primer bebé fácilmente, así que el próximo embarazo debería ser fácil.

() REALIDAD: No hay manera segura de saberlo. Será mayor, definitivamente tendrá menos tiempo para ser espontánea en su vida sexual y es posible que incluso tenga otra pareja: todas esas cuestiones afectan sus probabilidades de embarazo. Si tiene menos de 35 años de edad y estuvo intentando quedar embarazada durante un año, consulte a su médico (seis meses si tiene más de 35 años). La fertilidad natural de una mujer empieza a disminuir gradualmente cerca de cumplir los 30 años y, para el momento de cumplir 35 años, la cantidad y calidad de sus óvulos comenzará a bajar con rapidez. Si tiene alguna inquietud o pregunta, consulte a su médico.


(X) MITO: No se puede quedar embarazada durante el período.

() REALIDAD: Si tiene un ciclo menstrual muy corto, pero sangra muchos días al comienzo de su ciclo menstrual, es posible que ya esté al comienzo de su ventana de fertilidad antes de que el sangrado se detenga.


(X) MITO: Estar estresada me impedirá quedar embarazada, y usar una prueba de ovulación empeorará la situación.

() REALIDAD: A pesar de que el estrés nunca es saludable, no impedirá que conciba a menos que afecte sus períodos o su vida sexual. Se ha sugerido que utilizar pruebas de ovulación para planear tener relaciones sexuales los días más fértiles puede ser estresante, pero un estudio reciente realizado por el profesor William Ledger y Clearblue descubrió que utilizar estas pruebas no es más estresante que tratar de concebir sin ellas. De hecho, en este estudio, un 77% más de mujeres quedaron embarazadas en el grupo que usaba las pruebas3. También recuerde que es normal comenzar a sentir las relaciones sexuales como algo mecánico si ha intentado tener un bebé por un tiempo. Esto es algo que muchas parejas experimentan y no significa que haya nada malo con su relación. La mayoría de las parejas aceptan que las relaciones sexuales para tener un bebé pueden ser diferentes.