Dolores de ovulación

Todas sabemos cómo se sienten los dolores del período, pero ¿cómo son los dolores de la ovulación? Si alguna vez sintió esos leves calambres abdominales cerca de la mitad de su ciclo, podría estar experimentando dolores de ovulación, conocidos también como “Mittelschmerz” en alemán (que, en español, significa “dolor de la mitad del ciclo”). No todas las mujeres experimentan dolores de ovulación y puede ser difícil establecer que los dolores realmente están relacionados con la ovulación. Puede sentir dolor por muchas otras razones. Es importante que, si experimenta cualquier forma de dolor, o si está preocupada, consulte a su médico.
A continuación, conocemos más acerca de los dolores de ovulación.

1.
¿Cómo se sienten los dolores de ovulación?

Los dolores de ovulación generalmente se sienten del lado izquierdo o del lado derecho de la parte baja del abdomen, dependiendo de qué ovario esté liberando un óvulo. Puede ser un dolor sordo, como un calambre, o puede ser un dolor localizado, agudo y repentino.

Generalmente, los dolores de ovulación no duran mucho tiempo, sino algunos minutos o algunas horas, pero es posible que duren más tiempo. Sin embargo, si el dolor persiste o es intenso, o si cree que podría no estar asociado con la ovulación, debe consultar a su médico.

2.
¿Qué causa los dolores de ovulación?

Se desconoce la causa real del dolor, pero puede estar asociada con el momento en que se libera el óvulo a través de la pared del ovario. Cuando esto sucede, es posible que se libere una pequeña cantidad de líquido o sangre, lo cual puede irritar los nervios cercanos.

3.
¿Qué tan comunes son los dolores de ovulación?

Muchas mujeres no sienten ninguna molestia, algunas sienten dolor en todos los ciclos y otras solo ocasionalmente. Es posible que sienta un poco de dolor durante un ciclo y ningún dolor en absoluto durante el siguiente.

4.
¿Cuándo debo consultar a un médico?

Si el dolor es intenso o no cesa, o si le preocupa cualquier tipo de dolor, debe consultar a su médico para que la examine de inmediato.

5.
¿Rastrear los dolores de ovulación puede ayudar a detectar mis días fértiles?

Rastrear los dolores de ovulación no es un método preciso para identificar sus días fértiles. Si bien ocurren cerca del momento en el que ovula, no todas las mujeres experimentan dolor, y no todas lo sienten en todos los ciclos. También es importante que no ignore el dolor abdominal, ya que puede no estar asociado con la ovulación sino con una condición médica subyacente.

Si le interesa identificar sus días fértiles, existen otros métodos más precisos, como usar una prueba de ovulación. Si está intentando quedar embarazada, quizás quiera obtener más información acerca de la ovulación y su fertilidad, y cómo quedar embarazada más rápido.