¿Qué significa obtener un resultado de la prueba de embarazo positivo?

Obtuve un resultado positivo, ¿y ahora qué? ¿El resultado es preciso o no? ¿Qué debo hacer ahora? Sentirse abrumada cuando se realiza una prueba de embarazo casera es perfectamente normal, en especial si el resultado es positivo. Mientras observa la varilla que sujeta con la mano, puede que sienta alegría, ansiedad, miedo, incredulidad o una mezcla de todas estas emociones, y lo más probable es que tenga un sinfín de preguntas rondándole por la cabeza. A la hora de entender lo que significa una prueba de embarazo positiva, nosotros podemos ayudarle. Siga leyendo para comprender más sobre el resultado de la prueba, lo que debería hacer ahora y lo que tiene que saber acerca de una prueba de embarazo positiva. ​

  • Una prueba de embarazo funciona detectando la hormona hCG, que, por lo general, solo está presente en el organismo si está embarazada.
  • Un resultado positivo (incluso una línea tenue) en una prueba de embarazo significa que, casi con total seguridad, usted está embarazada.
  • Los resultados positivos falsos son muy raros y solo se producen si usted ha estado embarazada recientemente, si está tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG o si tiene una condición médica poco común que cause que la hCG esté presente.
  • Tanto si quiere quedar embarazada o no, sepa que cuenta con una red de apoyo a su alcance.

¿Qué debo hacer si la prueba es positiva?

Incluso si está tratando de concebir, es posible que entre en pánico sobre qué hacer ahora si obtiene una prueba de embarazo positiva. Es normal que piense dos veces sus planes, pero tómese algo de tiempo para asimilar la noticia del resultado y respire profundo. Ante todo, no se preocupe: tanto si quería quedar embarazada como si no, sepa que cuenta con una red de asistencia a su alcance. 

Pida cita con un médico para hablar de su embarazo y de los cuidados prenatales si quiere seguir adelante con la concepción. 

Si no está segura de si quiere tener un bebé, dispone de ayuda. Un buen lugar para empezar puede ser British Pregnancy Advisory Service (BPAS), el servicio británico de asesoramiento sobre el embarazo. También puede hablar con su médico o con un profesional de la salud para analizar sus opciones. 

 

¿Puedo estar segura de que mi prueba de embarazo es positiva? 

Sí. Incluso una línea tenue en la varilla indica un resultado positivo y significa que está embarazada. Las pruebas de embarazo identifican la hormona del embarazo hCG (gonadotropina coriónica humana), la cual el cuerpo empieza a generar cuando queda embarazada. El cuerpo producirá una mayor cantidad de esta hormona durante las etapas iniciales del embarazo, y la mayoría de las pruebas de embarazo caseras le darán un resultado con un 99% de precisión si la prueba se realiza a partir del día en el que espera el comienzo del período o después. Las pruebas más sensibles, como la Prueba de Embarazo Clearblue Detección Temprana, detectan la presencia de hCG desde seis días antes del retraso del período (es decir, cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período). 

Como la hCG suele estar presente en el cuerpo únicamente cuando está embarazada, los resultados falsos positivos son muy raros. Si usa una prueba de embarazo confiable, como Clearblue, puede tener una certeza de más del 99% de que está embarazada en caso de obtener un resultado positivo. 

Sin embargo, a veces leer y entender el resultado de una prueba de embarazo puede ser un poco confuso. Como cada prueba es diferente, asegúrese de seguir las instrucciones. De todas maneras, la mayoría de las pruebas de embarazo le dan un resultado positivo con los siguientes elementos: 

  • Dos líneas. La mayoría de las pruebas tiene una línea de control, que simplemente indica que la prueba ha funcionado y que aparece mientras espera los resultados. Si no está embarazada, solo verá esta línea. Sin embargo, si está embarazada, verá dos líneas. Incluso si la segunda línea es muy tenue, el resultado aún es positivo y significa que está embarazada.
  • Un signo más. Es posible que algunas pruebas muestren los resultados con un símbolo de más (+) o menos (-). Un símbolo negativo significa que no está embarazada; pero, si ve que otra línea atraviesa la línea negativa para formar un signo positivo (+), quiere decir que está embarazada. Asimismo, verá otra línea en el cuadro de control que le indica que la prueba ha funcionado.

Embarazada. También puede adquirir una prueba digital que diga literalmente el resultado con las palabras “Embarazada” o “No Embarazada”, lo que facilita la comprensión de los resultados.

 

Resultados positivos

 

¿Qué puede causar un resultado falso positivo de la prueba de embarazo?

Obtener un resultado positivo si no está embarazada es realmente muy poco probable; puede leer sobre resultados falsos positivos en las pruebas de embarazo aquí. Las tres principales razones por las que podría obtener un falso positivo son las siguientes: 

  • Ha estado embarazada recientemente.
  • Ha estado tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG.
  • Tiene una condición médica poco común, como quistes ováricos, que produce hCG y convierte el resultado en positivo.

¿Es necesario que confirme mi prueba de embarazo?

No tiene que hacerse otra prueba si obtiene un resultado positivo, pero muchas mujeres deciden repetirla para quedarse tranquilas. Si obtiene un resultado positivo, pida cita con su médico o partera.