La verdad acerca de obtener un resultado falso positivo en su prueba de embarazo

Realizó una prueba de embarazo y obtuvo un resultado positivo, pero tiene dudas: ¿la prueba puede estar equivocada? La mayoría de las pruebas de embarazo caseras son confiables; por ejemplo, las pruebas de embarazo de Clearblue tienen una precisión superior al 99% a partir del día en el que espera el comienzo del período. Si bien es posible que una prueba que muestra un resultado negativo esté equivocada, sobre todo si realiza la prueba anticipadamente, obtener un falso positivo es muy raro. Dicho esto, hay excepciones en las que es posible que obtenga un resultado positivo en una prueba y que usted no esté embarazada. Siga leyendo acerca de la verdad detrás de los falsos positivos.

  • Una prueba de embarazo funciona detectando la hormona hCG, que, por lo general, solo está presente en el organismo si está embarazada.
  • Un resultado de la prueba de embarazo positivo significa que, casi con seguridad, está embarazada.
  • Obtener un verdadero falso positivo (es decir, que nunca estuvo embarazada) es muy raro.
  • Una prueba solo mostrará un falso positivo si usted tiene hCG en el organismo por alguna otra razón, por ejemplo, si recientemente estuvo embarazada, si está tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG o si tiene una condición médica, como algunos quistes ováricos poco frecuentes.
  • Si se realiza la prueba antes del día en el que espera el comienzo del período, es posible que esté embarazada, pero que sus niveles de hCG sean demasiado bajos como para que la prueba los detecte.
  • Una prueba puede mostrar un resultado positivo si tuvo un embarazo químico (pérdida prematura del embarazo), un embarazo ectópico o un embarazo molar, pero esto no es un falso positivo.

¿Qué puede causar un falso positivo?

Obtener un verdadero falso positivo (es decir, que nunca estuvo embarazada) es muy raro. Las pruebas de embarazo detectan la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en el cuerpo, que solo está presente si está embarazada. Es por esto que un resultado de la prueba de embarazo positivo significa que, casi con seguridad, está embarazada. 

Sin embargo, en circunstancias poco frecuentes, puede obtener un resultado positivo falso debido a lo siguiente:

  • un embarazo reciente (p. ej.: después de un aborto espontáneo, parto reciente o interrupción del embarazo);
  • algunos quistes ováricos poco frecuentes;
  • ciertos medicamentos que contienen la hormona hCG, como los tratamientos para la fertilidad. 

No obstante, hay casos en los que puede obtener un resultado positivo y, más tarde, enterarse de que ya no está embarazada, pero lo estuvo. Esto puede suceder si tuvo un embarazo químico o pérdida prematura del embarazo, o un embarazo ectópico.   Estos no son falsos positivos:  son resultados de embarazo positivos verdaderos, aunque el embarazo no haya continuado. 

 

¿Qué es un embarazo químico?

Un embarazo químico es una pérdida prematura del embarazo que se produce justo después de que se implanta el embrión. El ultrasonido no detecta un feto, pero su cuerpo igual produce la hormona hCG, por lo que el resultado es positivo. A menos que haya realizado una prueba de embarazo, no podría saber que estuvo embarazada, ya que el embarazo químico muestra muy pocos síntomas y no se experimentan signos relacionados con el embarazo, como las náuseas matutinas. Muchos expertos creen que los embarazos químicos ocurren por razones similares a las de muchos otros abortos espontáneos: debido a problemas cromosómicos en el bebé en desarrollo. 

Mire nuestro video para saber qué es un embarazo químico y por qué arroja un resultado positivo en la prueba. La pérdida prematura del embarazo es común (ocurre en 1 de cada 4 mujeres), pero la mayoría de las mujeres que pierden un bebé pueden tener otros embarazos saludables.    

¿Qué es un embarazo ectópico?  

Un embarazo ectópico es una condición relativamente rara (afecta a 1 cada 90 embarazos) en la que el óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, por ejemplo, en las trompas de Falopio. Puede ser riesgoso para su salud si el embarazo continúa, y no es posible salvar el embarazo. Los síntomas de un embarazo ectópico incluyen los siguientes:

  • retraso del período; 
  • dolor en la parte baja del abdomen hacia uno de los lados; 
  • dolor en el vértice del hombro;
  • sangrado vaginal o secreción marrón y acuosa; 
  • molestia al ir al baño. 

Estos síntomas pueden deberse a otros factores, como un malestar estomacal, pero si está embarazada y tiene alguno de estos síntomas, debe acudir al médico de forma urgente como precaución.

¿Qué es un embarazo molar?

Si tiene un embarazo molar, es posible que su prueba dé un resultado positivo. Un embarazo molar es una complicación poco frecuente que ocurre durante las primeras etapas de la fertilización, y que causa que el feto no se desarrolle normalmente. En un embarazo molar completo (cuando todo el material genético de la madre se pierde durante la fertilización) no hay bebé. En cambio, se forma una mola, una masa de células anormales que contiene quistes. Puede leer acerca del embarazo molar con más detalle aquí.  Un embarazo molar también mostrará un resultado positivo, ya que su cuerpo está produciendo hCG; por lo tanto, este no es un resultado positivo falso.  

¿Puedo obtener un resultado positivo después de un embarazo reciente, un aborto espontáneo o la interrupción de un embarazo?

Sí. Si recientemente, estuvo embarazada, tanto si tuvo un bebé como si tuvo un aborto espontáneo o una interrupción del embarazo, es posible que quede hCG en la sangre y la orina durante algún tiempo después. Sus niveles de hCG comenzarán a disminuir poco a poco de forma natural, pero una prueba de embarazo podría detectar niveles residuales de hCG y dar un resultado positivo, aunque usted ya no esté embarazada. Si continúa viendo un resultado positivo en las pruebas de embarazo y esto le preocupa, consulte a un médico.

¿Los medicamentos pueden dar un resultado positivo falso?

Sí, pero solo algunos. Tomar antibióticos no hará que el resultado de la prueba de embarazo sea positivo, pero si está tomando medicamentos para la fertilidad que contienen hCG (se administran por inyección), es posible que obtenga un resultado positivo falso.  Entre estos medicamentos se encuentran los siguientes:  

La mayoría de los medicamentos que tiene en su botiquín, como analgésicos, antiácidos, etc., no afectarán el resultado de una prueba de embarazo casera.

¿Qué condiciones médicas pueden darme un falso positivo?

En algunos casos poco frecuentes, ciertas condiciones médicas pueden causar un aumento de los niveles de hCG, aunque no esté embarazada. Dichas condiciones incluyen las siguientes:

  • quistes ováricos,  
  • enfermedad renal, 
  • ciertos tipos de cáncer,
  • trastornos que afectan los niveles de hormonas, especialmente en mujeres menopáusicas y perimenopáusicas.  
  • tumores de las células que formarían la placenta