¿Qué significa obtener un resultado de la prueba de embarazo negativo?

Cuando tiene un retraso del período, puede que se pregunte: “¿Estoy embarazada?”. Tal vez sienta algunas náuseas, tenga sensibilidad en los pechos o experimente otros de los primeros síntomas del embarazo, pero realizó la prueba y el resultado dice que no está embarazada. Quizás se pregunte: ¿Puedo confiar en los resultados? A veces puede obtener un falso negativo en su prueba de embarazo, lo que significa que está embarazada, pero la prueba dice lo contrario. Por otro lado, es posible que tenga un retraso en el período, pero que no esté embarazada. Siga leyendo para saber qué significa un resultado de la prueba de embarazo negativo. 

  • Una prueba de embarazo funciona detectando la hormona hCG, que, por lo general, solo está presente en el organismo si está embarazada.
  • Si está embarazada, sus niveles de hCG se incrementarán con el tiempo.
  • Un resultado de la prueba de embarazo negativo significa que la prueba no detectó hCG en la orina.
  • Si tiene el período muy atrasado o directamente no tuvo el período, y obtiene un resultado negativo, es poco probable que esté embarazada.
  • Si se realiza la prueba antes del día en el que espera el comienzo del período, es posible que esté embarazada, pero que sus niveles de hCG sean demasiado bajos como para que la prueba los detecte.
  • Si se realiza una prueba anticipada, puede obtener un resultado de la prueba negativo en el caso de no haber usado la primera orina del día o haber demasiado líquido, o si la prueba no es lo suficientemente sensible para realizar una prueba anticipada, aunque usted esté embarazada.

¿Por qué obtuve un resultado de la prueba negativo?

Puede obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo por dos razones: no está embarazada, o bien, está embarazada, pero se realizó la prueba demasiado pronto como para que la prueba de embarazo que utilizó detecte la hCG (hormona del embarazo) en su cuerpo.  

Las pruebas de embarazo actúan detectando una hormona conocida como hCG (gonadotropina coriónica humana), que se produce cuando está embarazada y continuará aumentando durante los primeros meses del embarazo. Puede ver cómo aumentan los niveles de hCG desde la ovulación hasta el retraso del período en el gráfico a continuación. 

Aumento de la hormona del embarazo (hCG) en las primeras etapas del embarazo

Concentración relativa de HCG
 
 
 
 
 
 
8
7
6
5
4
3
2
1
0
Ovulación
La hormona HCG puede empezar a estar presente en la orina
Primer día que se puede hacer la Prueba de embarazo Detección Temprana
Fecha estimada del período
Ausencia de período
Días antes de la ausencia del periodo

Adaptado de: Gnoth C. y Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. Geburtshilfe Frauenheilkd 2014;74(7):661–669.

Si se realizó la prueba demasiado pronto, la prueba no podrá detectar suficiente hCG para arrojar un resultado positivo. Si se realiza la prueba antes del día en el que espera el comienzo del período, es posible que obtenga un resultado negativo (aunque esté embarazada) en los siguientes casos:  

  • Su prueba no era lo suficientemente sensible como para realizar una prueba anticipada
  • No usó la primera orina del día, por lo que la concentración de hCG en la orina no era lo suficientemente alta.
  • Bebió demasiado líquido antes de realizarse la prueba y, como consecuencia, se diluyó la hormona en la orina. 

Pero ¿qué pasa si obtuvo un resultado negativo y aún no tuvo el período? Es probable que no esté embarazada y que tenga un retraso o, incluso, que no tenga el período debido a estrés o alguna enfermedad. Si el resultado es negativo, y no se realizó la prueba anticipadamente, es posible que tenga un retraso del período por las siguientes razones:

  • Está amamantando.
  • Ha estado enferma.
  • Tiene períodos irregulares (por ejemplo, debido al síndrome de ovario poliquístico, comúnmente denominado SOP).
  • Ha estado de viaje.
  • No ha dormido bien.
  • Ha estado experimentando mucho estrés.
  • Está tomando medicamentos para la fertilidad, como Clomid®.
  • No ha tenido el período durante varios meses.
  • Tiene síntomas de la menopausia o perimenopausia.

Consulte a su médico si necesita más asesoramiento o si le preocupa el retraso o la falta del período

¿Es posible estar embarazada y obtener un resultado de la prueba de embarazo negativo? 

Sí, es posible. Obtener un resultado negativo no significa que no está embarazada; solo significa que sus niveles de hCG no son lo suficientemente altos como para que la prueba detecte la hormona en la orina. Incluso las pruebas de embarazo más sensibles de “detección temprana” disponibles en el mercado solo pueden detectar el embarazo hasta seis días antes del retraso del período (que son cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período) y aun en esos casos, esas pruebas no podrán detectar todos los embarazos con tanta anticipación. 

Además, si se realiza la prueba anticipadamente, es posible que la prueba solo detecte hCG en la orina por la mañana, que es cuando está más concentrada. Por esta razón, también es importante no beber demasiado líquido antes de usar una prueba de embarazo casera, ya que esto puede diluir los niveles de hCG. 

Otras razones por las que puede obtener un resultado negativo en una prueba cuando está embarazada podrían ser que está usando una prueba vencida (compruebe la fecha en el empaque) o una que no se ha almacenado correctamente (debe conservar la prueba entre 2 °C y 30 °C). 

También existe la probabilidad muy poco frecuente de que tenga un embarazo ectópico que no arroja un resultado positivo en la prueba (menos del 3% de los embarazos ectópicos arrojan un resultado negativo). 

Si obtiene un resultado de la prueba negativo y cree que está embarazada, realice otra prueba el día en el que espera el comienzo del período.  Si tiene un retraso, vuelva a realizarse la prueba en 3 días.  Si sigue sin estar segura del resultado, acuda a su médico. 

¿Qué sucede si mi prueba de embarazo es negativa y tengo un retraso del período? 

Es fácil suponer que el retraso del período significa embarazo, pero a veces el período se retrasa por otras razones. En primer lugar, la duración de su ciclo menstrual puede variar de un ciclo a otro; de hecho, el 46% de los ciclos puede variar por siete días o más. Su período puede atrasarse varios días o, incluso, puede no tener el período debido a lo siguiente:

  • enfermedad,
  • viaje,
  • falta de sueño, 
  • estrés elevado.

También puede experimentar períodos irregulares después de tener un bebé y si está amamantando. Si recientemente tuvo un bebé y está amamantando, sus períodos no volverán a comenzar hasta que deje de amamantar. Sin embargo, esto no significa que no pueda quedar embarazada, por lo que debe usar un método anticonceptivo, si eso no está en sus planes.

Otra razón por la que puede tener períodos irregulares o falta del período es si está entrando en la menopausia. De todas maneras, aunque tenga más de 45 años y haya notado un retraso del período, es recomendable que realice una prueba de embarazo, por si acaso.

Las píldoras anticonceptivas también pueden afectar la regularidad de sus períodos cuando deja de tomarlas. Esto se debe a que los anticonceptivos hormonales en realidad controlan sus ciclos menstruales mientras las está tomando, por lo que puede ser irregular los primeros meses, hasta que su cuerpo “se reacomode”. 

Si no ha tenido el período por varios meses y no está embarazada, esto podría deberse a un desequilibrio en sus niveles de hormonas, a un efecto secundario de la medicación, al exceso de ejercicio o a estar muy por encima o por debajo del peso adecuado. Si no ha tenido el período por varios meses, consulte a su médico para saber cuál es la causa. 

¿Cuándo es demasiado pronto para realizar una prueba?

Depende de la prueba. Algunas pruebas son lo suficientemente sensibles como para detectar hCG en la orina seis días antes del retraso del período  (que es cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período). Lea las instrucciones en el empaque para entender a qué se refiere la marca de la prueba que utilizará con “detección temprana”. Algunas mujeres prefieren realizar una prueba el día en el que esperan el comienzo del período, cuando todas las pruebas de embarazo caseras afirman tener una precisión superior al 99%.   

La concepción suele darse alrededor de dos semanas antes del día en que normalmente esperaría el comienzo del período. Si está intentando tener un bebé, puede usar una prueba de ovulación no solo para conocer los días fértiles pico, sino para obtener información sobre su ciclo y saber cuándo es el mejor momento para realizar una prueba. Esto puede ayudarle a tener más confianza en los resultados que vea.

¿Tengo que realizar la prueba a primera hora de la mañana?

No, a menos que realice una prueba anticipada. De lo contrario, la prueba debería detectar la hCG en cualquier momento del día, si es que está embarazada. Sin embargo, si realiza una prueba de embarazo antes del retraso del período, es mejor hacerlo a primera hora del día, cuando las concentraciones de hCG son más altas. 

También puede diluir la cantidad de hCG en la orina si bebe demasiado líquido, por lo que no es recomendable beber más de lo que bebería normalmente.

¿Puede pasar que realice la prueba incorrectamente?

Es importante leer con atención las instrucciones que vienen con la prueba y seguirlas. De esta forma, puede estar segura de que el resultado es confiable. Algunas pruebas son más fáciles de leer que otras (una prueba que le da el resultado en palabras, como “Embarazada” o “No Embarazada” es clara), mientras que otras pruebas visuales en las que tiene que interpretar líneas pueden ser más difíciles de leer y pueden hacer que se pregunte si está o no embarazada. Si tiene dudas acerca de si está leyendo el resultado correctamente, y la incertidumbre hace que se sienta ansiosa, busque una prueba que sea fácil de leer, como Clearblue Digital, para que pueda estar segura del resultado que ve. 

En la siguiente infografía, puede conocer cómo se ve una prueba de embarazo negativa. 

 

Resultados positivos

 

¿Qué ocurre si algo sale mal con la prueba? 

Puede obtener un falso negativo con una prueba de embarazo vencida, por lo que debe verificar el empaque antes de usarla. 

Obtuve un resultado negativo, ¿qué debo hacer ahora? 

Si todavía no está segura del resultado, realice la prueba el día en el que espera el comienzo del período, o vuelva a realizar la prueba dentro de tres días si tiene un retraso del período, con una prueba de embarazo de una marca confiable y siga las instrucciones atentamente. También puede consultar a su médico si tiene dudas. Es posible que le realicen una prueba en la clínica o que su médico le recomiende otra marca de prueba.