Solamente existen unos pocos días durante cada ciclo menstrual en los cuales puede quedar embarazada: el día de la ovulación y algunos días anteriores a este. Una de cada dos parejas trata de concebir en el momento incorrecto, porque no saben cuándo son sus días más fértiles1.

  • Solamente existen unos pocos días en cada mes durante los cuales puede quedar embarazada.
  • Sin embargo, los ciclos varían de una mujer a otra y de un ciclo a otro, incluso en ciclos regulares.
  • Predecir la ovulación con precisión le ayudará a maximizar sus probabilidades de quedar embarazada de forma natural.
  • Los cambios hormonales controlan la ovulación. El aumento de una hormona llamada LH (hormona luteinizante) desencadena la ovulación, este aumento se produce 24-36 horas antes de la ovulación.
  • Las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión del 99%, como mínimo, para detectar el aumento de la LH, a fin de ayudarle a quedar embarazada más rápido.
  • Un importante estudio demostró que un 77% más de mujeres quedaron embarazadas cuando identificaron sus días fértiles (usando una prueba de ovulación digital) con respecto a aquellas que simplemente tuvieron relaciones sexuales. habituales.2
  • Si no está ovulando con regularidad, la identificación de esta situación de forma temprana es útil para obtener la atención médica adecuada.

Los ciclos de la mayoría de las mujeres no corresponden a un "promedio"

Una de cada dos parejas trata de concebir en el momento incorrecto, porque no saben cuándo son sus días más fértiles1. Un estudio entre mujeres que intentaban quedar embarazadas determinó que solo el 13% calculó correctamente su día de ovulación, y el 55% de las mujeres calculó su día de ovulación dentro de su ventana de fertilidad (el día de la ovulación y cinco-seis días anteriores a este)3.

Es difícil estar segura de cuándo está ovulando porque los ciclos de las mayoría de las mujeres no corresponden a un "promedio"

Muchas mujeres creen que la ovulación se produce el día 13 o 14 de su ciclo. Esto se basa en un ciclo típico de 28 días, pero varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro. De hecho, 46% de los ciclos menstruales varían en siete o más días4. Esto tiene un impacto considerable en el momento de la ovulación, de un ciclo al siguiente. Por lo tanto, a menudo a las mujeres les resulta difícil predecir con precisión sus días fértiles durante cada ciclo.


Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Todas son diferentes y las mujeres no pueden confiar en los promedios de la población para entender su propia fertilidad. Entender cuándo ovulan es uno de los pasos más sencillos que las mujeres pueden dar para entender su fertilidad, y las pruebas de ovulación son la manera más sencilla que tienen las mujeres para predecir con precisión cuándo ovularán.
Su ciclo personal está controlado por sus niveles de hormonas individuales.


Su ciclo personal está controlado por sus niveles de hormonas individuales

El ciclo menstrual está controlado por hormonas que cambian durante el ciclo menstrual y, entre otras cosas, controlan la ovulación. Lo siguiente es particularmente importante para entender cuándo puede quedar embarazada:

  • Estrógeno: este sube gradualmente en la primera etapa del ciclo de una mujer, en los días anteriores a la ovulación. Este aumento también cambia el moco cervical, lo que crea un ambiente favorable para los espermatozoides.
  • La hormona luteinizante (LH) aumenta 24-36 horas antes de la ovulación (la liberación de un óvulo), lo que la hace pronosticar la ovulación mucho mejor.

Niveles de hormonas típicos durante el ciclo menstrual

El aumento de la LH pronostica la ovulación con la mayor precisión

Existe una variedad de métodos que pueden ayudar a las mujeres a identificar su día de ovulación, incluidos el registro de los ciclos en el calendario, la temperatura corporal basal y el seguimiento de los síntomas de la ovulación. Sin embargo, estos varían en su facilidad de uso y precisión. El calendario de ovulación de Clearblue puede ayudarle a realizar un seguimiento de su ciclo y conocer su organismo cuando planea quedar embarazada. Sin embargo, se ha determinado que el método del calendario predice los días fértiles correctos solamente en una tercera parte de los ciclos5, de modo que es mejor usarlo junto con un método más preciso como las pruebas de ovulación.
Sin importar cómo varía su ciclo de un mes a otro, el aumento de la LH pronostica la ovulación con la mayor precisión.


Quede embarazada más rápido: use una prueba de ovulación

  • Precisas: tienen una precisión del 99%, como mínimo, en la detección del aumento de la LH para identificar con precisión los dos mejores días para concebir.
  • Simples de usar: simplemente realice la prueba con la primera orina del día, cuando las hormonas están más concentradas. Las pruebas digitales ofrecen resultados fáciles de leer. Obtenga más información sobre cómo utilizar las pruebas de ovulación.
  • Mantenga la magia en la "danza del bebé": cumplir con las recomendaciones de tener relaciones sexuales periódicas durante el ciclo puede ser exigente emocionalmente y puede llevar rápido a un abordaje "mecánico" de las relaciones sexuales al tratar de concebir. Las pruebas de ovulación evitan tener que adivinar para determinar el momento de tener relaciones sexuales, con el fin ayudarle a mantener la diversión en los intentos de quedar embarazada de forma natural.
  • Confirme que está ovulando normalmente: confirmar esto de manera temprana es útil, ya que puede consultar a un profesional de la salud antes, y puede ayudar al médico a identificar si se trata de un problema médico y a darle el asesoramiento adecuado.
  • Le ayudan a quedar embarazada más rápido: un estudio demostró que las mujeres que utilizaron pruebas de ovulación tardaron en promedio 10% menos tiempo en quedar embarazadas que las mujeres a las que se les indicó que tuvieran relaciones sexuales habituales2.

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Recomendaría a todas las mujeres que planean quedar embarazadas que usen pruebas de ovulación. Entender mejor sus organismos les da tranquilidad emocional, y ayudará a mejorar sus probabilidades de lograr el embarazo más rápido.


¿Qué leer a continuación?