¿Ha decidido que es momento de comenzar una familia o planea volver a quedar embarazada? Obtenga asesoramiento especializado para ayudarla a concebir y comenzar un embarazo saludable. A continuación, presentamos una lista de los 10 datos más importantes que debe saber:

  • Después de dejar los anticonceptivos, sus ciclos menstruales pueden tardar un tiempo en volver a la normalidad.
  • Programar las relaciones sexuales según cuándo ovula la ayudará a quedar embarazada más rápido.
  • Una de cada dos parejas trata de lograr el embarazo en el momento incorrecto1.
  • Las pruebas de ovulación Clearblue pueden ayudarle a encontrar los días más fértiles en cada ciclo.

1.
Deje los anticonceptivos

Con algunos métodos anticonceptivos, como el condón femenino y masculino, el capuchón, el diafragma y la planificación familiar natural, cuando deja de usarlos, sus ciclos menstruales y su fertilidad no se verán afectados. Con otros métodos, como la píldora anticonceptiva combinada y las inyecciones anticonceptivas, sus ciclos menstruales pueden tardar un tiempo en volver a la normalidad después de dejar los anticonceptivos. Aunque no existe ningún motivo por el cual no pueda comenzar a intentar tener un bebé de inmediato, algunas mujeres prefieren esperar unos meses antes de intentar para restablecer sus ciclos naturales, comenzar a tomar ácido fólico y preparar su organismo de manera completa.

Recientemente dejé de usar anticonceptivos hormonales (por ejemplo, la píldora anticonceptiva). ¿Esto afectará los resultados de mi prueba de ovulación?

No, no afectará los resultados. Sin embargo, sus ciclos pueden ser irregulares y tardar un tiempo en estabilizarse. Puede esperar hasta haber tenido dos ciclos menstruales naturales y anotar su duración antes de utilizar la prueba de ovulación Clearblue.


2.
Tenga relaciones sexuales en el momento correcto

¿Sabía que una de cada dos parejas trata de lograr el embarazo en el momento incorrecto1? Solamente existen unos pocos días cada mes en los cuales una mujer puede quedar embarazada; tener relaciones sexuales el día de la ovulación (cuando el organismo libera un óvulo) o algunos días anteriores a esta maximizará sus probabilidades de quedar embarazada.
En cierto punto, probablemente haya oído que el ciclo promedio tiene una duración de 28 días y que la ovulación se produce el día 14. Estos números son solo promedios de los datos informados. En realidad, los ciclos de la mayoría de las mujeres no coinciden con este "promedio". Realizar un seguimiento con una prueba de ovulación le ayudará a identificar la duración individual de su ciclo y la fecha de ovulación para que no sean solo una suposición.

Respuestas de nuestros expertos

¡El profesor Bill Ledger es profesor y jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología
de la Universidad de New South Wales en Sídney, Australia!

¿Pueden ciertas posiciones sexuales, como acostarse de espaldas con las piernas en el aire después de tener relaciones sexuales, aumentar las probabilidades de concebir?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Parece ser un mito popular. Muchas mujeres se acuestan sobre almohadas con las piernas en el aire después de tener relaciones sexuales cuando están tratando de concebir. La pérdida que nota después de tener relaciones sexuales solo es el líquido seminal. Los espermatozoides móviles se mueven con mucha rapidez hacia el moco cervical. Por lo tanto, no se preocupe por esta pérdida.

Identifique sus días más fértiles

Prueba de embarazo

Con la prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada

Descúbrala

 

3.
Tome ácido fólico

Tomar un suplemento de ácido fólico ayuda a prevenir defectos en el tubo neural de su bebé, como la espina bífida. Por ejemplo, en el Reino Unido, el jefe del servicio médico del gobierno recomienda que las mujeres que planean quedar embarazadas o que estén embarazadas tomen un suplemento de ácido fólico con 400 microgramos de ácido fólico todos los días. De manera ideal, debe comenzar tres meses antes de tratar de concebir y durante todo el primer trimestre del embarazo2. Si tiene una dieta saludable, recibirá un poco de ácido fólico de los alimentos tales como los cereales fortificados para el desayuno, las legumbres, las verduras verdes de hoja y el jugo de naranja, pero es importante seguir tomando suplementos porque es muy difícil obtener la cantidad de ácido fólico necesaria únicamente por medio de una dieta.

¿Por qué se recomienda el ácido fólico al intentar tener un bebé?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Hay pruebas firmes de que tener un buen nivel de ácido fólico en el torrente sanguíneo en el momento de la concepción reduce considerablemente el riesgo de que el bebé tenga defectos en el tubo neural, como la espina bífida. Las autoridades de salud pública del Reino Unido, los EE. UU. y de otros lugares recomiendan que las mujeres saludables tomen 0.4 o 0.5 mg de ácido fólico por día (este está disponible en muchos suplementos vitamínicos para antes del embarazo). Las mujeres que tienen factores de riesgo por metabolismo deficiente del ácido fólico, como las mujeres que toman fármacos antiepilépticos o que tienen mutaciones del gen MTHFR, deben tomar 5.0 mg por día. Lo que importa es tenerlo en el óvulo antes de que sea fecundado.

Planeamos tener un bebé, ¿hay algún suplemento dietario aparte del ácido fólico que pueda ayudarme?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

El ácido fólico es lo más importante. Sin embargo, es conveniente verificar el nivel de vitamina D y tomar un sustituto en el caso de que tenga una deficiencia (que muchos de nosotros tenemos). Si tiene una dieta con poco consumo de carne roja, es posible que necesite un suplemento de hierro y, si tiene una dieta vegana, sería conveniente considerar otros suplementos. Sin embargo, hay una gran industria diseñada para vender vitaminas y suplementos para las mujeres que desean quedar embarazadas, y no hay mucha evidencia de que las personas jóvenes con una dieta balanceada necesiten tomar todo esto.


4.
Consuma alimentos saludables

Para que su bebé comience de la mejor manera, incluso antes de la concepción, es una buena idea mantener una alimentación balanceada, respetar todas las comidas y consumir muchas frutas y verduras frescas; además, conviene reducir la comida "rápida" y procesada. Asegúrese de que su dieta incluya lo siguiente:

  •  Carbohidratos: los granos integrales, las pastas, el arroz y los cereales son mejores que el pan blanco, los pasteles y las galletas.
  • Frutas y verduras: trate de comer cinco porciones al día, teniendo en cuenta que mientras más coloridas sean las frutas o las verduras, más nutritivas son.
  • Proteínas: puede obtener las proteínas que necesita de la carne, el pescado, los huevos, las lentejas y los frijoles.
  • Leche y productos lácteos: estos contienen gran cantidad de calcio, que es importante para el desarrollo de los huesos.
  • Grasa: trate de obtener su ingesta de grasas de fuentes vegetales como el aceite de oliva, o de pescados grasos como el salmón, las sardinas o la caballa.

5.
Evite ciertos alimentos

  • Huevos crudos o carne o mariscos crudos o poco cocidos
    Estos pueden contener salmonella u otros organismos que pueden ocasionar intoxicación por alimentos.
  • Productos lácteos no pasteurizados, hígado o paté de hígado y sobras
    Estos alimentos pueden contener listeria, que puede provocar aborto o muerte fetal.
  • Hígado/productos de hígado
    Estos pueden contener altos niveles de vitamina A, que pueden ser dañinos para un bebé en desarrollo, por lo que deben evitarse.
  • Suplementos vitamínicos que no tengan la etiqueta "Para uso durante el embarazo"
    Las vitaminas y otros suplementos solo se deben usar si en el envase indican que son seguros para el consumo durante el embarazo. Y esto se debe a que algunas vitaminas, si se toman en altos niveles, son muy peligrosas para el bebé en desarrollo. Como ya se mencionó, es importante la ingesta de ácido fólico, así que cómprelo como suplemento único o compre un suplemento diseñado específicamente para el consumo durante el embarazo.
  • Tenga cuidado con los medicamentos
    Hable con su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando y, además, asegúrese de hablar con su médico antes de dejar cualquier medicamento recetado que esté tomando. Si necesita cualquier medicamento de venta sin receta, hágale saber al farmacéutico que está embarazada. Incluso remedios sencillos como los vaporizadores nasales descongestivos pueden tener ingredientes que las embarazadas no deberían utilizar.
  • Tenga cuidado con la toxoplasmosis
    Las verduras no lavadas, la carne poco cocida y las heces de gatos conllevan el riesgo de la toxoplasmosis, que puede causar abortos, muerte fetal o daños para su bebé. Por eso, lave siempre las frutas y verduras, solo coma carnes cocidas por completo y use guantes cuando haga tareas de jardinería o vacíe las bandejas higiénicas para gatos.

¿Existen alimentos que debería evitar al intentar tener un bebé?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

La mayoría de los alimentos son completamente inocuos durante el embarazo y es importante mantener una dieta saludable y balanceada para el embarazo con cantidades razonables de las distintas categorías nutricionales. Sin embargo, hay inquietudes en la actualidad acerca de la infección por listeria que se puede adquirir a partir de alimentos crudos y no pasteurizados. Estos incluyen leche no pasteurizada, quesos blandos, ensaladas preparadas previamente (por ejemplo, de bufés de ensaladas), verduras crudas no lavadas, paté, pollo frío en cubos, ensalada de frutas y frutas cortadas previamente. Para prevenir la listeriosis, evite estos alimentos de alto riesgo y cocine bien los alimentos crudos de fuentes animales, como res, cordero, cerdo o aves, mantenga y prepare la carne cruda separada de las verduras, alimentos cocinados y alimentos listos para el consumo, y lave bien las frutas y las verduras crudas antes de comerlas.


6.
Manténgase en forma y conserve un peso corporal saludable

El organismo soporta mucho esfuerzo por el embarazo, de modo que ponerse en forma antes del embarazo le ayudará después de concebir. Si está en forma antes de quedar embarazada, le será más fácil permanecer activa cuando esté embarazada. El ejercicio puede ayudarle a mejorar su estado de ánimo y sus niveles de energía. También reduce el estrés, lo que es bueno cuando se trata de concebir. Tener un peso corporal saludable puede ayudarle a quedar embarazada, por lo que es mejor tratar de alcanzar un peso lo más ideal posible antes de intentar concebir. Su médico podrá darle información acerca de cuál es un peso saludable para usted.


7.
Deje el cigarrillo, las drogas recreativas, el alcohol

Es mejor evitar el cigarrillo, las drogas recreativas y el alcohol mientras intenta quedar embarazada y durante todo el embarazo.

Si fuma o consume drogas recreativas, dejar de hacerlo mejorará sus probabilidades de tener un embarazo saludable y un bebé saludable.

Beber durante el embarazo puede provocar daños a largo plazo para su bebé. Mientras más beba, mayor será el riesgo. Si está embarazada o planea el embarazo, el método más seguro es no beber nada de alcohol para mantener los riesgos para su bebé en un nivel mínimo. Si su pareja fuma, bebe o consume drogas, también es importante que reduzca el consumo de estas sustancias (y, de forma ideal, que deje de consumirlas) mientras usted intenta quedar embarazada. Aparte de los efectos secundarios para usted, los cigarrillos, las drogas recreativas y el alcohol pueden tener un efecto adverso en la calidad de los espermatozoides.


8.
Vacúnese contra la rubeola

La rubeola, también conocida como sarampión alemán, puede afectar gravemente a los bebés por nacer. Si planea tener un bebé, es conveniente comprobar que esté completamente protegida contra la rubeola. Hable con su médico sobre su historial de vacunación3.


9.
Optimice su salud vaginal: use un lubricante favorable para los espermatozoides

La sequedad vaginal es más común de lo que creemos. En un estudio en 11 países del que participaron más de 6,500 mujeres, hasta un 18% de mujeres de 18-34 años informaron padecer de sequedad vaginal siempre o con frecuencia4. Esto puede empeorar al tratar de concebir, ya que hay una tendencia a tener muchas relaciones sexuales para tener un bebé. Algunos de los lubricantes disponibles más comúnmente pueden ser dañinos para los espermatozoides. Asegúrese de usar un lubricante favorable para los espermatozoides.
Si tiene secreción vaginal anormal, es conveniente hablar con su médico. Infecciones vaginales comunes, como la vaginosis bacteriana o la candidiasis, se pueden tratar fácilmente, haciendo que intentar tener un bebé sea más fácil.


10.
Involucre a su pareja. A continuación presentamos algunas maneras de ayudarle a él a crear espermatozoides saludables

  • Manténgalo en forma y saludable.
    Su pareja debe tratar de ser tan activa como sea posible, reducir el consumo de alcohol, dejar de fumar y tener una dieta saludable.
  • Use lubricantes favorables para los espermatozoides.
    Asegúrese que cualquier lubricante que use no sea "espermicida" ni tóxico para los espermatozoides. Puede comprar lubricantes "favorables para los espermatozoides" que estén especialmente formulados.
  • Mantenga los testículos frescos.
    Su pareja debe usar ropa interior suelta y evitar los baños calientes. El calor constante o prolongado en los testículos puede reducir la calidad del esperma.

Planeamos intentar tener un bebé, ¿hay algún suplemento dietario que mi pareja debería tomar?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

No, a menos que tenga problemas de salud específicos o tenga restricciones alimenticias. Si lo han intentado por un tiempo, es conveniente pedirle a su médico que disponga un espermograma para él. Si este es normal, no se preocupen por los suplementos. Es recomendable que él deje de fumar, que beba moderadamente en no más de dos o tres ocasiones por semana, que mantenga su peso dentro del rango normal para su altura (pero no pierda demasiado) y que disfruten de una vida amorosa feliz.

Al intentar tener un bebé, ¿deberíamos aumentar nuestra frecuencia de relaciones sexuales? ¿Tener demasiadas relaciones sexuales puede dañar la calidad o la cantidad de los espermatozoides?

Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad

Los espermatozoides que se almacenan dentro de los testículos por demasiado tiempo acumulan daño para el ADN y son menos fértiles. Con las parejas que tienen relaciones sexuales frecuentes (diarias), el hombre tendrá un recuento de espermatozoides más bajo por eyaculación, pero los espermatozoides serán más fértiles. Si está tratando de concebir, trate de tener relaciones sexuales cada dos días como mínimo cerca del momento de la ovulación.


¿Qué leer a continuación?