Existen muchos síntomas que pueden indicar que está embarazada. Estos primeros síntomas del embarazo difieren de una mujer a otra, y de un embarazo a otro. Si está embarazada, puede notar uno o más de estos síntomas. No se preocupe, es poco probable que sienta todos los síntomas al mismo tiempo. Tampoco debe preocuparse si no experimenta ninguno de ellos. Ya sea que note cualquiera de estos primeros síntomas del embarazo o ninguno de ellos, una manera rápida de averiguar con certeza y está embarazada o no es hacer una prueba de embarazo casera.

1. Retraso del período

Si tiene un ciclo menstrual regular, la ausencia de períodos es, a menudo, la manifestación física más temprana. Tenga en cuenta que es posible que presente un sangrado ligero cerca de la fecha de su período incluso si está embarazada, y cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero. Si sus ciclos no son regulares, es posible que experimente otros síntomas de embarazo antes de darse cuenta del retraso del período.

Existen muchas razones por las cuales los períodos pueden detenerse repentinamente, entre ellas, el aumento o la pérdida de peso en forma brusca, el exceso de ejercicio y el estrés. Si descubre que tiene sofocos y menos interés en el sexo, es posible que esté experimentando los primeros signos de la menopausia (perimenopausia). Independientemente de sus síntomas, consulte a su médico si sus períodos regulares cambian o se detienen.

Respuestas de nuestros expertos

La señora Caroline Overton es una especialista en Obstetricia y Ginecología
del Hospital de la Universidad de St. Michael en Bristol.

Sé que, si realizas la prueba anticipadamente (antes de tu período), es menos exacta. Acabo de obtener un resultado de "Embarazada", pero todavía no es la fecha de mi período. ¿Puedo confiar en el resultado?

Señora Caroline Overton:

Si ha realizado una prueba antes de la fecha de su período y obtuvo un resultado de "Embarazada", este es muy exacto y puede confiar en el resultado. Esto significa que el nivel de la hormona del embarazo estaba lo suficientemente alto como para ser detectado.

2. Pechos sensibles

Es posible que sus pechos se hinchen y le duelan o estén altamente sensibles. También existe la posibilidad de que se marquen más las venas de los pechos y de que las areolas (pezones) se oscurezcan.

Mi prueba indicó "Embarazada", pero no me siento embarazada. ¿Cómo puedo estar segura?

Señora Caroline Overton:

No todas las mujeres tienen síntomas de embarazo, como náuseas matutinas. Observe si tiene sensibilidad en los pechos (que puede ser intermitente), ya que este es el síntoma que se informa más comúnmente. Sin embargo, todos los embarazos son diferentes, así que no se preocupe.

Otros síntomas

3. Sensación de cansancio

Es probable que se sienta más cansada que de costumbre en las primeras semanas del embarazo. Esto podría deberse al aumento de los niveles de progesterona en su organismo, que mantienen el recubrimiento del útero para ayudar a que se desarrolle el embarazo.

4. Sensación de malestar/náuseas matutinas

Podría empezar a sentir náuseas, e incluso a tener vómitos, entre la 2.ª y la 8.ª semana de embarazo. Generalmente, este síntoma desaparece en la semana 16. Aunque se conocen como "náuseas matutinas", se pueden sentir en cualquier momento del día o de la noche, e incluso pueden estar presentes todo el tiempo.

Siento malestar y me cuesta comer, ¿esto afectará a mi bebé?

Señora Caroline Overton:

No. Su bebé tomará lo que necesite de su cuerpo. Cuando sufra náuseas matutinas, asegúrese de beber mucha agua y trate de comer poco y a menudo. Las bandas de acupresión pueden ayudar. Los vómitos y las náuseas durante el embarazo afectan a 8 de cada 10 mujeres embarazadas.

 

Alrededor de 1 de cada 100 mujeres embarazadas podrían padecer náuseas intensas (hiperémesis gravídica). La hiperémesis gravídica, que, en general, continúa hasta después del primer trimestre (12 a 13 semanas), causa vómitos tan seguidos e intensos que el organismo no puede retener alimentos ni líquidos. Generalmente, esta afección se puede tratar y solo en casos muy aislados presenta complicaciones para el embarazo. Sin embargo, si siente náuseas intensas consulte a su médico.

 

5. Micción más frecuente

Aproximadamente de 6 a 8 semanas después de la concepción, es posible que necesite orinar con más frecuencia. Esto se debe a que el útero crece y presiona la vejiga. Al finalizar el primer trimestre, el útero sube al abdomen, lo cual libera algo de esa presión sobre la vejiga.

6. Cambios de estado de ánimo

Sus hormonas cambiantes pueden ocasionar algunos cambios de estado de ánimo en las primeras etapas del embarazo, lo que puede hacerla sentir contenta, ansiosa, exhausta o incluso llorosa, a veces, todo a la vez.

7. Cambios en las preferencias por los alimentos (antojos) y sensibilidad a los olores

Puede perder el apetito por ciertos alimentos y bebidas como el café o la comida grasosa, y puede comenzar a ansiar cosas que normalmente no le gustan. Quizás también sienta náuseas cuando huela ciertas cosas, como café, carne o alcohol.

8. Calambres

Durante el primer trimestre y, a veces, en una etapa más avanzada del embarazo, puede sufrir calambres en las piernas o los pies. Esto se debe a cambios en la forma en que el organismo procesa el calcio.