• Utilicé pruebas de ovulación Clearblue durante varios meses y no quedé embarazada. ¿Puedo estar segura de quedar embarazada?

    Las mujeres normales y saludables pueden tardar muchos meses en concebir. Hay muchas razones por las que es posible que no quede embarazada, incluso si tuvo relaciones sexuales en sus días más fértiles. Por lo tanto, siga intentándolo. Si después de varios meses de intentarlo no tiene éxito, es aconsejable que consulte a su médico para obtener más información sobre los próximos pasos.

    En muchos países, el médico habitualmente esperará a que intente quedar embarazada durante un año si tiene menos de 35 años de edad, o durante 6 meses si tiene entre 35 y 40 años de edad, antes de considerar nuevos estudios. Si tiene más de 40 años de edad, debe pedir asesoramiento de inmediato.

    Es posible que también desee obtener más información sobre el monitor de fertilidad Clearblue, que está diseñado para detectar todos sus días fértiles1.

    1 La cantidad de días fértiles variará. En un estudio alemán de 149 ciclos, los resultados del monitor se correlacionaron con los niveles de hormonas en suero y la ovulación observada mediante ultrasonido.

  • Mi ciclo está fuera del intervalo que aparece en la tabla. ¿Cómo sabré el día en el que debo comenzar las pruebas?

    Si su ciclo es de 21 días o menos, debe comenzar las pruebas el día 5 del ciclo. Si su ciclo tiene más de 40 días y está utilizando pruebas de ovulación Clearblue o pruebas de ovulación Clearblue Digital, debe comenzar las pruebas 17 días antes del día en el que espera el comienzo del próximo período. Si su ciclo dura más de 40 días y está utilizando pruebas de ovulación Clearblue Digital Avanzada, debe comenzar las pruebas 20 días antes del día en el que espera el comienzo del próximo período.

  • Recientemente, dejé de tomar la píldora anticonceptiva/utilizar una inyección anticonceptiva. ¿Eso afectará el resultado?

    No, no afectará los resultados. Si dejó de tomar la píldora recientemente, es posible que sus ciclos sean irregulares, por lo que podría ser más difícil saber el día en el que debe comenzar las pruebas. Por ese motivo, es buena idea esperar hasta haber tenido dos ciclos menstruales naturales seguidos y anotar la duración de estos ciclos antes de utilizar la prueba de ovulación Clearblue. Con inyecciones anticonceptivas, es posible que la duración del ciclo y el regreso de su fertilidad puedan tardar, de modo que deberá esperar un tiempo antes de usar la prueba de ovulación Clearblue por la misma razón anterior.

  • ¿Cuál es la diferencia entre usar la mayoría de las pruebas de ovulación y el monitor de fertilidad Clearblue?

    La mayoría de las pruebas de ovulación detectan el aumento de la LH, un incremento repentino de la hormona luteinizante (LH), que ocurre aproximadamente de 24-36 horas antes de la ovulación. Es así como la ayudan a identificar los 2 días más fértiles del ciclo: el día anterior a la ovulación y el mismo día de la ovulación. Entonces, si tiene relaciones sexuales en esos 2 días, tendrá las mejores probabilidades de quedar embarazada.

    La prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada es la única prueba de ovulación distinta al resto: realiza un seguimiento preciso de dos hormonas clave de la fertilidad para identificar, normalmente, 4 o más días fértiles4, y eso es más que cualquier otra prueba. Eso significa que, antes de la ovulación, tiene más tiempo para planificar buenos momentos con su pareja y más oportunidades de quedar embarazada cada ciclo.

    El monitor de fertilidad Clearblue puede identificar más días fértiles que cualquier otra prueba de ovulación, habitualmente hasta 6 días cada ciclo. No solo detecta el aumento de la LH y precisa sus 2 días de fertilidad pico, sino que también identifica normalmente de 1 a 5 días fértiles adicionales en los que puede concebir (días de fertilidad alta), ya que detecta el aumento de estrógeno que ocurre justo antes del aumento de la LH. Dado que los espermatozoides de su pareja pueden sobrevivir en su organismo varios días, si tiene relaciones sexuales en esos días, también puede lograr el embarazo. Además, le ofrece información personal al indicarle cuándo tiene que realizarse las pruebas y cuándo terminará su ciclo.

    4 En un estudio de 87 mujeres, se identificaron 4 o más días fértiles en el 80% de los ciclos usando la duración real de los ciclos (2012).

  • ¿Cómo puedo saber cuándo son mis días más fértiles?

    Existen varias maneras de averiguar cuándo son sus días más fértiles: una de las más simples y precisas es utilizando pruebas de ovulación caseras como las pruebas de ovulación Clearblue y el monitor de fertilidad Clearblue.

    La prueba de ovulación Clearblue o la prueba de ovulación Clearblue Digital le ayudan a identificar los 2 días más fértiles para concebir de forma natural al detectar su aumento de la LH.

    La prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada es la única prueba de ovulación que, normalmente, identifica 4 o más días fértiles1… eso es más que cualquier otra prueba de ovulación. Realiza un seguimiento de los niveles cambiantes tanto de LH como de estrógeno, y el algoritmo inteligente se adapta a su ciclo personal.

    El monitor de fertilidad Clearblue está diseñado para identificar todos sus días fértiles2. No solo detecta el aumento de la LH y precisa sus 2 días de fertilidad pico, sino que también puede identificar los días adicionales de fertilidad alta anteriores a la ovulación, ya que detecta el aumento de estrógeno. Además, almacena la información sobre su ciclo y se adapta el régimen de pruebas a su ciclo personal.

    1 En un estudio de 87 mujeres, se identificaron 4 o más días fértiles en el 80% de los ciclos, utilizando la duración real de los ciclos.
    2 La cantidad de días fértiles variará. En un estudio alemán de 149 ciclos, los resultados del monitor se correlacionaron con los niveles de hormonas en suero y la ovulación observada mediante ultrasonido.

  • ¿Por qué necesito saber la duración del ciclo?

    El momento de la ovulación varía según la duración del ciclo, así que para saber cuándo son sus días más fértiles, necesita conocer su propio organismo y su ciclo. Usted puede calcular la duración de su ciclo contando desde el primer día de su período (día 1) hasta el día anterior al día en el que comienza el próximo período. Lo ideal es que usted tenga esta información antes de empezar a utilizar las pruebas de ovulación.

    La duración del ciclo varía de una mujer a otra y de un ciclo a otro, pero, en general, se extiende entre 23 y 35 días.

  • ¿Cuáles son las diferencias entre la ovulación y los días fértiles?

    La "ovulación" es el proceso del sistema reproductivo femenino por el cual un ovario libera un óvulo. Eso ocurre entre 12 y 16 días antes de que comience el próximo período. Una mujer está en su momento más fértil el día de la ovulación y el día anterior a este.

    Los "días fértiles" son todos los días del ciclo menstrual de una mujer en que puede quedar embarazada si tiene relaciones sexuales sin protección. Debido a que los espermatozoides pueden sobrevivir varios días en el organismo de la mujer durante sus días fértiles, una mujer tendrá normalmente 6 días fértiles cada ciclo: el día de ovulación y los 5 días anteriores.

  • Cometí un error al realizar la prueba de ovulación, ¿qué debo hacer?

    La mejor solución es volver a usar otra prueba de ovulación lo antes posible, ese mismo día (aunque debería esperar 4 horas antes de orinar nuevamente para garantizar que el nivel de hormonas de la fertilidad en la orina no esté diluido). Trate de evitar beber líquido en exceso entre ambas pruebas de ovulación. Asegúrese de seguir todas las instrucciones atentamente. Es mejor no esperar al día siguiente para realizar otra prueba, ya que podría no detectar sus días fértiles. Si recolectó una muestra para realizar la prueba, puede usar la misma muestra de inmediato para la segunda prueba. Si no detecta el aumento de la LH con la segunda prueba, vuelva a realizar una prueba al día siguiente a la hora de siempre.

  • ¿Necesito comparar los resultados diarios de mi prueba de ovulación Clearblue?

    No. Cada prueba que realice le indicará su estado de fertilidad de ese día.

  • Realicé todas las pruebas según las indicaciones, pero sigo sin detectar mi aumento de la LH. ¿Qué debo hacer?

    Si comenzó las pruebas el día correcto de su ciclo, según las instrucciones, y aún no detectó su aumento de la LH, en la mayoría de los casos recomendaríamos que compre otro empaque y siga realizándose las pruebas. Sin embargo, encontrará más información a continuación.

    Si está utilizando la prueba de ovulación Clearblue Digital Avanzada y ha visto 9 o más días de fertilidad alta en este ciclo, es poco probable que detecte su aumento de la LH y observe la fertilidad pico. Por lo tanto, puede dejar de realizar las pruebas durante este ciclo.

    En ocasiones, algunas mujeres tienen un aumento de la LH que es demasiado bajo para que la prueba lo detecte o no ovulan durante un ciclo. Esto no es inusual; puede suceder en el 8% de los ciclos, aproximadamente1. Si no detecta el aumento de la LH durante 3 ciclos consecutivos, recomendamos que consulte a su médico.

    1 En un estudio de 87 mujeres en el Reino Unido.

  • ¿Qué es la ovulación, cuándo ocurre y por qué es importante?

    Ya sea que esté pensando en intentar tener un bebé o ya esté intentándolo, comprender mejor cómo funciona su organismo puede ser de gran ayuda. Una de cada dos parejas trata de concebir durante los días incorrectos del ciclo de la mujer3, así que reunimos algo de información para ayudarla a entender su ciclo menstrual y el proceso de ovulación. La ovulación se produce cuando los cambios hormonales hacen que los ovarios liberen un óvulo, normalmente entre 12 y 16 días antes de que comience el próximo período. Usted es más fértil el día de la ovulación y algunos días anteriores a esta.

    Los óvulos se encuentran en los ovarios. Durante la primera parte de cada ciclo menstrual, uno de los óvulos se preparará para ser liberado del ovario. A medida que se aproxima la ovulación, el organismo produce más estrógeno. Esta hormona engrosa las paredes del útero, además de crear un entorno apto para los espermatozoides. El mayor nivel de estrógeno dispara un aumento repentino de la hormona luteinizante (LH), que, a su vez, provoca la liberación del óvulo del ovario: esto se denomina ovulación.

    Normalmente, la ovulación ocurre de 24 a 36 horas después del aumento de la LH, y usted tiene sus días más fértiles el día del aumento de la LH y el día posterior.

    El óvulo sobrevive hasta 24 horas después de la ovulación, que es cuando puede ser fecundado. Si no se produce la fecundación, los niveles de las hormonas de la fertilidad disminuyen, y el próximo ciclo comienza con el desprendimiento del recubrimiento engrosado del útero (período).

    Aunque el óvulo sobrevive únicamente hasta 24 horas, los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días. Por eso, aún puede concebir incluso si tiene relaciones sexuales 4-5 días antes de la liberación del óvulo.

     

    3 Johnson SR., Foster L. y Ellis J. Human Reproduction (2011) 26: i236.

  • Creo que podría estar embarazada. ¿Qué debo hacer?

    Puede realizar una prueba de embarazo Clearblue. Son fáciles de usar y pueden darle un resultado en apenas 1 minuto. Las pruebas de embarazo Clearblue tienen una precisión superior al 99% a partir del día en el que espera el comienzo del período, y la mayoría de las pruebas de embarazo Clearblue se pueden utilizar hasta 5 días antes del retraso del período. Si el resultado de la prueba de embarazo Clearblue es "Embarazada", debe consultar al médico para hablar sobre su resultado y los próximos pasos que debe seguir. Si desea saber más sobre las pruebas de embarazo Clearblue, haga clic aquí.

  • ¿Tiene algún consejo* para ayudarme a concebir y tener un embarazo saludable?

    Los consejos a continuación pueden ayudarla a que su bebé empiece muy bien en la vida. *Estas son sugerencias para fines informativos únicamente. Siempre consulte a un profesional de la salud calificado para obtener consejos médicos, en particular para monitorear el progreso y la duración de su embarazo. Siempre lea con atención las instrucciones proporcionadas junto con el producto antes de su uso.

    • Tome ácido fólico. Tomar ácido fólico, según lo indicado, antes de quedar embarazada, es sumamente importante, ya que significa que habrá suficiente cantidad de esta vitamina esencial en su organismo en las primeras etapas del embarazo. Tomar ácido fólico anticipadamente puede evitar defectos en el tubo neural (problemas en el desarrollo de la columna, como espina bífida).
    • Realícese un examen físico. Revise su estilo de vida, por ejemplo, el consumo de alcohol y tabaco, el uso actual de medicamentos y vacunas, y pídale a su profesional de la salud asesoramiento general sobre cómo quedar embarazada y el embarazo.
    • Mantenga un peso saludable. Estar por encima o por debajo del peso adecuado puede causar dificultades a la hora de concebir. Hable con su profesional de la salud si necesita ayuda a fin de saber cuál es el peso adecuado para usted y de obtener asesoramiento sobre cómo alcanzar y mantener ese peso.
    • Haga suficiente ejercicio. Esto la ayudará a tonificar y fortalecer sus músculos y hará más fácil que pueda soportar el peso de su bebé. Una vez que esté embarazada, las clases de ejercicios para el embarazo son una buena manera de mantenerse saludable, ya que están diseñadas especialmente para embarazadas.
    • Mejore su nutrición. Usted será la única fuente de nutrientes de su bebé. Por eso, asegúrese de ingerir suficiente calcio, proteínas, vitaminas y carbohidratos durante el embarazo. Evite las bebidas con cafeína y los productos lácteos no pasteurizados. Revise la lista completa de tipos de alimentos que debe evitar con su profesional de la salud.
    • Tenga en cuenta los medicamentos. Analice junto a su médico las recetas o los medicamentos sin receta que tome.
    • Evite infecciones (por ejemplo, toxoplasmosis). Lave siempre las frutas y las verduras, use guantes cuando trabaje en su jardín o al vaciar bandejas higiénicas, y asegúrese de que la carne esté completamente cocida.
    • Mantenga informado al dentista. Si necesita algún tratamiento dental, informe al dentista que está embarazada. Algunos tratamientos pueden ser perjudiciales para su bebé.
    • Manténgase a salvo en el trabajo. Las normas de seguridad laboral para embarazadas varían mucho de un país a otro, por lo que debe consultar a la organización profesional responsable de brindar asesoramiento sobre este tema en el lugar donde usted vive.
  • ¿Debo usar todas las pruebas de ovulación Clearblue del empaque?

    No. Puede dejar de realizar las pruebas cuando detecte su aumento de la LH y guardar las pruebas restantes en caso de que las necesite el próximo ciclo.

  • ¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada durante los días fértiles?

    Las probabilidades de quedar embarazada variarán de un ciclo a otro y de una mujer a otra, además de que dependerán de muchas variables, como la edad de la mujer, la edad de su pareja, su estado general de salud y su estilo de vida. En un estudio2, se informaron las probabilidades de quedar embarazada cada uno de los días de la ventana de fertilidad, que se indican en el gráfico que aparece a continuación:

    2 Wilcox AJ., et al. NEJM (1995) 333: 1517