Signos de ovulación

“Ovulación” es el nombre del proceso que se produce una vez en cada ciclo menstrual cuando los cambios hormonales hacen que un ovario libere un óvulo. Esto habitualmente ocurre de 12 a 16 días antes de que comience el próximo período. Estos son los signos y síntomas comunes de la ovulación.

  • Muchas mujeres no experimentan ninguno de los síntomas de la ovulación. Las mujeres que experimentan síntomas descubren que estos pueden variar de un ciclo a otro.
  • Algunos de los signos solo aparecen después de que ocurrió la ovulación, lo que los vuelve de escasa utilidad para predecir los días fértiles de la mujer en ese ciclo.
  • El aumento de la LH (detectado por pruebas de ovulación) se produce de 24 a 36 horas antes de la ovulación.

Aumento de la LH

A medida que la mujer se aproxima a la ovulación, el organismo produce cada vez más estrógeno, una hormona que engrosa el recubrimiento del útero y ayuda a crear un entorno apto para los espermatozoides. Estos niveles altos de estrógeno disparan un aumento repentino de otra hormona, llamada hormona luteinizante (LH). Este aumento de la LH provoca que el ovario libere el óvulo maduro: esto es la ovulación. La ovulación suele ocurrir entre 24 y 48 horas después del aumento de la LH. Por eso, el aumento de la LH es una buena manera de pronosticar la fertilidad pico.

Aumento de la temperatura

La temperatura corporal basal (en reposo) de la mujer sube 0.4-1.0 °C después de la ovulación. Este aumento normalmente es demasiado pequeño para que la mujer lo note, pero puede ser detectado por un termómetro preciso.

Dolores de ovulación

Cerca de una de cada cinco mujeres siente dolores asociados con la ovulación. El dolor puede producirse justo antes o después de la ovulación, o durante esta. Existen varias explicaciones para la causa de los dolores de ovulación. Justo antes de la ovulación, el crecimiento del folículo puede estirar la superficie del ovario, lo que causa dolores. En el momento de la ovulación, se libera líquido o sangre del folículo roto del óvulo, lo que puede causar irritación del recubrimiento abdominal.

Los dolores de ovulación se pueden sentir en un lado un mes, y luego cambiar al otro el siguiente mes, o se pueden sentir del mismo lado por varios meses seguidos. Por lo general, duran solo unos minutos, pero pueden durar más tiempo, posiblemente hasta 24-48 horas, y pueden ser dolores agudos, reconocibles, de tipo cólico. Raras veces se los describe como dolor intenso.

Cambios en la saliva

Se ha determinado que la saliva de la mujer cambia de acuerdo con la cantidad de estrógeno en el organismo. Durante el ciclo mensual de la mujer, hay un gran aumento del estrógeno pocos días antes de la ovulación y otro aumento menor unos días antes del día en el que debería comenzar el período.

Cambios en el moco cervical

Durante el ciclo menstrual de la mujer, el tipo y la cantidad de moco cervical (una secreción de las glándulas del cuello del útero) cambian. Puede ser pegajoso o elástico, blanco o turbio. En los días anteriores a la ovulación, pasa a ser transparente y elástico (y a menudo se lo compara con la clara de huevo, lo que conduce a la denominación “moco cervical tipo clara de huevo”). Este moco es favorable para los espermatozoides y los ayuda a llegar al óvulo.