Muchas parejas suponen que lograrán el embarazo rápidamente. Sin embargo, es bastante normal para una pareja de menos de 35 años y en buen estado de salud tardar hasta un año en concebir.

  • Más de un tercio de las parejas saludables concebirán el primer mes de intentarlo1.
  • Si usted tiene menos de 35 años y goza de buena salud, es perfectamente natural tardar hasta un año.
  • Si tiene una edad más avanzada, se tarda más tiempo; sin embargo, para las mujeres que tienen 38 años, el 75% de las que tienen relaciones sexuales habituales sin protección quedarán embarazadas después de tres años de intentarlo2.
  • Una de cada dos parejas trata de concebir en el momento incorrecto3. Debido a que solo puede concebir el día de la ovulación y los días previos, es importante que las relaciones sexuales tengan lugar durante este período.
  • Se calcula que aproximadamente una de cada siete parejas tiene dificultad para concebir4.
  • Las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión del 99%, como mínimo, para detectar el aumento de la hormona luteinizante (LH), que ocurre 24-48 horas antes de la ovulación.
  • A pesar de que el estrés intenso nunca es saludable, no impedirá que conciba a menos que afecte sus períodos o su vida sexual.

¿Cuánto tiempo lleva?

Una vez que una pareja comienza a tratar de concebir, espera y desea que el embarazo se produzca rápidamente. Más de la mitad de las mujeres esperan quedar embarazadas en un plazo de seis meses. Las mujeres más jóvenes tienden a esperar que se produzca con mayor rapidez. Sin embargo, en un estudio de más de 1,400 mujeres que habían planificado su embarazo más reciente, el 30-44% considera que tardó más tiempo del esperado.5.

Un factor común, fácilmente remediable, es tener relaciones sexuales a destiempo6. La mitad de todas las parejas trata de concebir en el momento incorrecto porque no saben cuándo son sus días más fértiles3.

Como muestra el gráfico de arriba, tiene más probabilidades de concebir si planea tener relaciones sexuales el día de la ovulación o el día anterior (cuando detecte el aumento de la LH), pero aún tiene probabilidades de quedar embarazada los días previos a la ovulación.

Si estuvo intentando quedar embarazada durante más de un año, le recomendamos que consulte a un médico.


¿Qué puedo hacer para quedar embarazada más rápido?

Puede aumentar sus probabilidades de quedar embarazada si planifica las relaciones sexuales para el día de la ovulación (cuando su organismo libera un óvulo) o los días anteriores.

Las pruebas de ovulación detectan el aumento de una hormona llamada LH (hormona luteinizante) que alcanza su pico 24-36 horas antes de la ovulación. Usar una prueba de ovulación tan pronto comience a tratar de concebir la ayuda a entender su ciclo menstrual e identificar rápidamente cualquier irregularidad en la duración del ciclo. Si bien una prueba de ovulación no podrá eliminar el estrés por completo, puede darle la certeza de que está maximizando sus probabilidades de quedar embarazada.

Las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión del 99%, como mínimo, para detectar el aumento de la LH.

Si, después de tres ciclos mensuales, no ha detectado la ovulación (fertilidad pico), le recomendamos consultar a su médico.

 

Entienda los cambios hormonales durante sus ciclos


¿La edad puede afectar mi capacidad de quedar embarazada?

Si tiene más de 35 años, tal vez debería intentarlo solo durante seis meses antes de buscar ayuda. Si tiene 40 años o más, aconsejamos que consulte al médico tan pronto como decida intentar tener un bebé.

La razón por la que estos consejos varían según la edad es que esta es un factor clave en la probabilidad de quedar embarazada. La fertilidad natural de una mujer empezará a disminuir cerca de cumplir los 30 años, debido a que tiene menos óvulos y que la calidad de los óvulos restantes probablemente sea inferior a cuando era más joven.

Pasados los 35 años, la reducción de óvulos se encuentra en un nivel crítico y, después de los 40 años, las probabilidades de lograr el embarazo son mucho menores. Esto no solo es cierto en el caso de la concepción natural, sino también en cuanto a la concepción asistida.

Según la Autoridad de Fertilización y Embriología Humanas (Human Fertilization and Embryology Authority), aproximadamente el 95% de las mujeres de 35 años de edad que tienen relaciones sexuales regularmente sin protección quedarán embarazadas después de tres años de intentarlo, mientras que, en el caso de las mujeres de 38 años de edad, solo el 75% de ellas quedarán embarazadas2.

Efecto de la edad de una mujer en la fertilidad
El gráfico de arriba muestra la influencia de la edad sobre la reducción de las probabilidades de concepción.


¿El estrés puede afectar mi fertilidad?

El estrés probablemente tiene un impacto mínimo en la capacidad que tiene una mujer de quedar embarazada. Varios estudios han demostrado que las atletas de élite y las mujeres con baja producción de hormonas femeninas (trastornos alimenticios, problemas de bajo peso) activan sus hormonas del estrés, lo que puede tener un impacto en su capacidad para liberar un óvulo. Sin embargo, el estrés cotidiano normal no tiene un impacto tan importante en su capacidad para concebir. Habitualmente, las situaciones estresantes son a corto plazo y no tienen un efecto continuo sobre su fertilidad.

Se ha sugerido que utilizar pruebas de ovulación para planear tener relaciones sexuales los días más fértiles podría ser estresante, pero un estudio realizado por el profesor William Ledger y Clearblue descubrió que utilizar estas pruebas no es más estresante que tratar de concebir sin ellas. De hecho, en este estudio, un 77% más de mujeres quedaron embarazadas en el grupo que usaba las pruebas7.

Precisión superior al 99% para detectar el aumento de la LH

Prueba de embarazo

Prueba de ovulación Digital Avanzada

Descúbrala

 

Preguntas adicionales

Ya tuve un hijo, pero estoy luchando por volver a concebir.

Profesor Michael Thomas

Una cantidad de factores pueden impedir su capacidad para quedar embarazada incluso después de haber tenido un hijo en el pasado. El problema más común es su edad actual. Si tuvo un hijo en el pasado y ahora tiene más de 35 años, es posible que su capacidad para quedar embarazada haya disminuido. También es posible que haya desarrollado un problema con su capacidad para ovular consistentemente, o un pólipo o un fibroma en la cavidad uterina que pueda tener un impacto en la capacidad de un embrión para implantarse y desarrollarse. Además, es posible que su pareja masculina tenga una anormalidad en los espermatozoides que haya ocasionado una reducción en el recuento, la movilidad o la forma de sus espermatozoides. Si está preocupada, consulte a un profesional de la salud.

Tuve un aborto en el pasado; ¿esto podría afectar mi capacidad para quedar embarazada ahora?

Profesor Michael Thomas

Por lo general, la interrupción de un embarazo no afecta su capacidad para quedar embarazada posteriormente. En raras ocasiones, pueden desarrollarse adherencias en el útero que pueden ocasionar problemas con la fertilidad en el futuro. Si tiene ciclos mensuales normales, las probabilidades de que estas adherencias afecten su fertilidad son bajas. Consultar a su especialista en fertilidad o a su ginecólogo resultará útil para asegurarse de que su útero no se haya visto afectado si ha intentado lograr el embarazo por un año, tiene menos de 35 años y tiene ciclos con una duración de 23-35 días. Si tiene más de 35 años, considere una consulta después de seis meses, y de inmediato si tiene más de 40 años.


¿Qué leer a continuación?